Política

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos

ex-ante
Agencia Uno - Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega
Por Ex-Ante
El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la medida, siendo ella la coordinadora interministerial de la Macrozona Sur. Jeanette Vega es la única ministra del PPD en el gabinete, es cercana a Izkia Siches, Guido Girardi, laguista, por poco fue ministra de Salud y es experta en epidemiología. Está a la izquierda en su partido, donde nunca ha tenido un rol político.

Qué observar. La ministra Vega (64) levantó una fuerte controversia la noche del domingo, luego de que señalara en el Programa Tolerancia Cero que existían presos políticos en Chile.

  • “Existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados”, dijo la ministra.
  • Poco después se retractó en Twitter: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.
  • Y este martes apareció en una entrevista con la Revista Ya de El Mercurio en la que afirma que instalar un Estado de Excepción en la Macrozona Sur “no es una solución para el Wallmapu, lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes”.
  • La entrevista se realizó antes de que el gobierno anunciara un estado de excepción acotado, pero Vega asumió hace un mes asumió como coordinadora interministerial de la Macrozona Sur. Se trataba de un rol que todos pensaban que tomaría Izkia Siches, pero que debido a severos problemas en su gestión terminaron en manos de la titular de Desarrollo Social.

Perfil. La ministra nació en la Santiago el 11 de octubre de 1957. Es hija del constructor civil Pedro Vega, y de la jefa de un local de abarrotes, María Rosa Morales. Actualmente reside en Recoleta.

  • Realizó sus estudio secundarios en el Liceo 7 de Providencia y los superiores en la U. de Chile, donde se tituló de médico cirujano en 1982.
  • Vega es especialista en medicina familiar, realizó un Doctorado en Salud Pública en la U. de Illinois y su trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo de la salud y la epidemiología. Es a partir de ese punto donde ha vinculado a la política.
  • Desde los 90 milita en el PPD, donde refichó hace algunos años. Es la única ministra del gabinete de ese partido, donde nunca ha desempeñado cargos de corte político, como en la Directiva Nacional u otras instancias.
  • Se le reconoce como muy cercana a Guido Girardi, probablemente el hombre que por décadas más ha influido en el PPD, y laguista, aunque en los últimos años se le sitúa a la izquierda del PPD. En la campaña presidencial, de hecho, trabajó en la campaña de Paula Narváez (PS) y no en la de Yasna Provoste (DC), la candidata que en el papel apoyaba su colectividad.
  • Su desembarco en cargos de primera línea política comenzó en el gobierno de Ricardo Lagos. Formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud, liderada por Hernán Sandoval, cuyo rol incomodaba a la entonces ministra de salud, Michelle Bachelet. Vega fue uno de los puntales de la elaboración del Plan Auge.
  • Con Lagos también fue directora del ISP. En 2002 renunció, pero a partir del año siguiente y hasta 2007 trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Salud Pública, donde debió enfrentar la pandemia del virus AH1N1, que dejó 155 fallecidos hasta el 2010. También desempeñó como directora de Fonasa entre el 2014 y el 2018. Testigos de la época dicen que por poco fue ministra de Salud, pero el cargo quedó finalmente en manos de Helia Molina.
  • Concluido el gobierno de Bachelet se desempeñó directora de Innovación Médica y Transformación Digital de la Red UC Christus.
  • Se confirmaba así el perfil de los llamados cuadros técnicos del PPD, que oscilaban entre el mundo público y privado. En el partido piensan hoy que su sello “técnico” le ha jugado una mala pasada en Desarrollo Social, un cargo que hoy tiene un componente fuertemente político, al estar a cargo de una de las agendas más sensibles de la administración Boric, como la Macrozona Sur. En la colectividad, de todas formas, apoyan a la secretaria de Estado, de quien piensan que podrá llevar adelante esta problemática.

Su rol en la pandemia y el nexo con Siches. La ministra realizó en 2019 un estudio muy comentado en el mundo médico. Se trató de un reporte para la OMS titulado “Un mundo en peligro”, donde advertía la posibilidad del surgimiento de endemias y pandemias. “El mundo no está preparado para una pandemia causada por un patógeno respiratorio virulento y de rápida propagación. Además de los trágicos niveles de mortalidad, una pandemia de este tipo causaría pánico, desestabilizaría la seguridad nacional y afectaría gravemente a la economía y el comercio globales”, señalaba el documento, antes que irrumpiera el Covid, a fines de ese año.

  • En junio del 2021, mientras la Región Metropolitana se encontraba en cuarentena, Vega presentó como co-autora la Estrategia Sociosanitaria Covid Cero en colaboración con el Colegio Médico. Entre los autores del plan se encontraban la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado, actual subsecretario de Salud Pública.
  • El mismo día que se presentó el plan, el 14 de junio, Vega afirmó en Radio Oasis: “Tenemos que cerrar fuertemente por una vez, por un lapso corto, tres semanas”. Y, a la vez, solicitó que el antiguo Plan Paso a Paso fuese rediseñado por completo buscando otra estrategia sanitaria. Se trató de un tema que generó una amplia polémica con la administración Piñera.
  • En el PPD señalan que Vega actuaba como una suerte de asesora informal de Siches en la agenda epidemiológica y que desde entonces estrecharon lazos personales y profesionales. Para algunos, lo lógico era que doctora fuera la candidata de su partido al Ministerio de Salud, pero en el oficialismo piensan que Siches influyó en la designación de Begoña Yarza en ese cargo y en instalar a Vega en el Ministerio de Desarrollo Social.

Carácter. Sus cercanos dicen que tiene un carácter fuerte, a ratos frontal. La actual ministra tuvo roces con gremios de la salud que participaban en el ISP y con Gonzalo Navarrete, quien era subsecretario de Salud Pública bajo la administración laguista. Una facción del PPD más afín a Navarrete, quien años después se convertiría en presidente del partido, exigía la salida de Vega. Pero Girardi solicitó que se mantuviera en su cargo. Ella finalmente renunció.

  • Bajo el gobierno de Piñera se acusó a Vega de dejar cerca de un millón de dosis de vacunas contra el virus AH1N1 sin utilizar, lo que fue desestimado por la doctora.
  • En 2014, mientras se desempeñaba como directora de FONASA, propuso que el 7% de la cotización de las personas se concentren solamente en fondos públicos, con el argumento de que así se acabaría el lucro en las Isapres. Ocho años después, esta propuesta fue aprobada por Convención Constitucional a través de la creación del Sistema Nacional de Salud, ubicado en el Artículo 14 que consagra el Derecho a la Salud.
  • En junio del 2021, mientras se desempeñaba como asesora de la campaña de Narváez, fue fiscalizada mientras intentaba salir de la Región Metropolitana en dirección a Santo Domingo.

Sus definiciones. La ministra suele marcar posiciones nítidas frente a distintas temáticas. A continuación algunas de ellas.

Covid: “Esta epidemia, a diferencia de otras, partió en los sectores más acomodados, los sectores viajeros del mundo. La pregunta es: ¿Cómo será su propagación y el colapso del sistema de salud cuando afecte a poblaciones hacinadas y vulnerables?”. 14 de abril del 2020.

Conflicto indígena. “Me siento cómoda con la denominación ‘Wallmapu’, ese es el nombre que deberíamos utilizar” (24 de abril a La Red)

Manejo de la pandemia de Piñera. “¿En qué momento estamos? En el peor de los mundos; y hay que decirlo con todas sus letras. Tenemos autoridades sin estrategia que toman decisiones tardías. El concierto país sigue empeorando; los próximo días y semanas serán críticas y sabremos si estaremos así por meses o seremos capaces de pensar en un retorno a la ‘normalidad”. 9 de junio 2020.

Cotización en Salud. “El 7% no es propiedad de las personas; es un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal”. 25 de julio 2014.