Saltar Aviso
Ex-Ante

Por qué en el comando de Jara se impuso la estrategia de confrontar a Kast y polarizar el debate

Ex-Ante - Por qué en el comando de Jara se impuso la estrategia de confrontar a Kast y polarizar el debate
Compartir
La abanderada del oficialismo y sus voceros iniciaron una arremetida directa contra el republicano -a quien llaman “José” y no “José Antonio”-, acusándolo de evitar los debates y ser “un peligro” para la libertad y los derechos sociales. La táctica de endurecer el discurso no es compartida por todos los asesores, ya que podría ser contraproducente con el electorado más de centro y menos politizado que necesitan conquistar.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Pauta contra Kast. El jueves 20 de noviembre, el comando de Jeannette Jara citó a una conferencia de prensa a las 18 horas el Hotel Fundador en Santiago. La puesta en escena llamó la atención de los periodistas: un telón con dos banderas chilenas, un podio y un auditorio con un reducido grupo de gente, principalmente de la tercera edad, que actuaban como barra, aplaudiendo a la candidata.

  • Pero en los 20 minutos que duró la actividad no se realizó ningún anuncio de campaña, el propósito era exclusivamente confrontar al candidato opositor José Antonio Kast, a quien acusó de “falta de coraje” por no querer ir a debates, no aclarar los recortes fiscales que quiere hacer y ocupar “vidrios blindados”. Afirmó que esa opción era “un riesgo” para el país. También criticó al asesor económico del republicano, Jorge Quiroz.
  • En la ocasión se refirió en siete oportunidades a José Antonio Kast como “José Kast”, a secas, emulando lo que ocurrió en las elecciones de 2021 cuando Gabriel Boric siendo candidato comenzó a llamarlo por su primer nombre, pese a que el republicano le pidió expresamente que lo llamaran por su nombre compuesto.
  • La línea de interpelar a Kast se mantuvo durante toda la primera semana en una ronda de entrevistas a matinales y programas de streaming. Incluso el viernes, durante la presentación de su comando de segunda vuelta, Jara dedicó a ello varios pasajes de su discurso. Lo calificó de ultraderechista y dijo que está “en peligro” la libertad, la salud y la gratuidad en la educación.
  • Ese día nombró vocero del comando al exministro PPD, Francisco Vidal, conocido por su estilo polemista y quien en septiembre debió renunciar al directorio de TVN tras las críticas de republicanos por sus opiniones contra Kast. Se espera que Vidal encabece la ofensiva contra el candidato.
La historia de Martín Arrau, el jefe de campaña de Kast y favorito para ministro del MOP si gana el republicano
Lee También

La historia de Martín Arrau, el jefe de campaña de Kast y favorito para ministro del MOP si gana el republicano

Dos almas. Desde finales de la primera vuelta -cuando ya las encuestas daban por sentado que Jara y Kast pasarían al balotaje- al interior del oficialismo comenzó a debatirse cuál era la mejor estrategia para enfrentar al republicano.

  • En esa etapa Jara optó por mostrarse poco confrontacional, sobre todo porque era blanco de ataques de los otros siete candidatos y no quería exponerse.
  • Pero comenzó a prepararse para el duelo directo con Kast en segunda vuelta con el fin de “sacarlo al pizarrón” en temas programáticos y valóricos. En el comando iban tomando nota de errores y posibles flancos del candidato.
  • Sin embargo, y como suele ocurrir con los candidatos que corren de favoritos, estos días Kast ha evitado asistir a debates televisados, privilegiando su gira por el país. En cambio, Jara, que compite como desafiante, es quien insiste en los debates, ya que arriesga menos.
  • El FA y el PC eran partidarios de polarizar al máximo la campaña, esto con el propósito de movilizar a los votos indecisos o que piensan anular, y presionarlos para definirse en segunda vuelta entre dos opciones antagónicas.
  • En la otra línea, sectores del Socialismo Democrático manifestaron sus reparos con extremar esta estrategia, esto por el riesgo de ahuyentar al voto moderado de centro. En cambio, plantean mostrar a una candidata más propositiva con proyectos de país, lo que puede hacer sentido al nuevo elector que surgió con el voto obligatorio y que se define como menos politizado.
  • De hecho, para atraer al electorado de Franco Parisi (2,5 millones de votos equivalentes a casi un 20% de los electores), que se levantó con el eslogan “ni fachos ni comunachos”, podría ser un despropósito polarizar la campaña entre dos miradas políticas.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Elevar el tono. Una fuente del comando, incorporada este viernes al equipo, señala que se concluyó que las segundas vueltas suelen ser más confrontaciones y es difícil no elevar el tono del debate.

  • Afirma que los sectores del Socialismo Democrático, que eran partidarios de un discurso más moderado, quedaron en minoría. Incluso la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS quien asumió como jefa de campaña, y el senador PPD Ricardo Lagos Weber, han endurecido el discurso respecto a Kast.
  • Darío Quiroga, hombre fuerte del comando en primarias y segunda vuelta –quien fue destituido esta semana por dichos contra Parisi y una antigua causa judicial por amenazas- fue el impulsor del relato de Jara mostrando sus cualidades blandas como sus orígenes en Conchalí.
  • Él era de la idea de seguir en la línea de desmarcarse de la directiva del PC y del gobierno de Boric para conseguir ampliar la base electoral. Pero también que había que apuntar con fuerza a Kast. En cambio, Ricardo Solari, miembro del comité estratégico, estaba más en la línea de enfocarse en las propuestas programáticas.
  • Aun así, se está reformando la oferta programática, incluyendo ideas de Parisi, Matthei y Mayne-Nicholls.
  • Los activistas de izquierda en redes sociales e incluso dirigentes y cuentas oficiales de partido, han difundido esta semana numerosas gráficas y frases de campaña contra un eventual gobierno de Kast.