Saltar Aviso
Ex-Ante

La historia de Martín Arrau, el jefe de campaña de Kast y favorito para ministro del MOP si gana el republicano

Agencia Uno - Martín Arrau
Compartir
Martín Arrau lidera un equipo de 20 personas, con quienes se reúne a diario, y toma definiciones en materias territoriales, estratégicas, comunicacionales y de apoderados. Ingeniero civil UC y exconvencional con amplias redes en la UDI, se ha perfilado como una de las cartas de Kast para liderar el Ministerio de Obras Públicas en caso de que el republicano triunfe en el balotaje.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. El domingo, pocos minutos después de que los cómputos iniciales del Servel mostraran que José Antonio Kast pasaría a segunda vuelta, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella salió a entregar las primeras impresiones del partido ante los resultados. Detrás de Squella estaban el diputado Luis Fernando Sánchez y el exconstituyente Martín Arrau.

  • La presencia de Arrau en esa vocería no era casual. Un mes antes, el círculo de hierro de Kast había acordado designarlo como jefe de campaña de cara al balotaje, coordinando lo territorial, comunicacional y estratégico.
  • Durante las semanas previas a la primera vuelta, el ingeniero civil industrial UC, acompañado por la concejal Catalina Ugarte y Carlos Soublette, encargado de datos del partido, definió un detallado itinerario para los 28 días de campaña del balotaje.
  • El diseño estaba completamente definido. En la primera semana, el candidato se desplegaría en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Arica. Sus prioridades serían: seguridad y migración. En paralelo, se agendaron reuniones para generar acercamientos programáticos con los equipos de Chile Vamos y el Partido Nacional Libertario. Se trataba de abordar la agenda económica, de seguridad y vivienda, además de encuentros con gobernadores y alcaldes.

El equipo. Estos días, Arrau se ha mantenido en la sede del Partido Republicano, trabajando de cerca con Alejandro Irarrázaval —coordinador de equipos— y Arturo Squella, quien mantiene la coordinación política.

  • El ingeniero lidera un grupo de 20 personas, que resultó de la fusión de los equipos de la campaña presidencial y la parlamentaria, y toma definiciones en materias territoriales, estratégicas, comunicacionales, de apoderados y digitales, entre otros. Con ellos se reúne cada día en las oficinas de Presidente Errázuriz.
Parisi revela estudio del voto del PDG en segunda vuelta: "El 75% va por el nulo o blanco"
Lee También

Parisi revela estudio del voto del PDG en segunda vuelta: "El 75% va por el nulo o blanco"

En campaña. En 2023, Arrau fue jefe de la campaña de Republicanos para el segundo proceso constitucional, donde el partido consiguió 23 de los 50 escaños y acumuló 3.470.855 votos, convirtiéndose en la primera mayoría para la redacción de la nueva Constitución.

  • Junto a Kast, trabajó en la estrategia de campaña, sus tácticas y realizó una ordenada planificación que incluía unificar las candidaturas y desplegar la marca republicana, apoyada por el presidenciable.
  • Al poco tiempo de ser designado, portaba en sus manos una hoja con todos los viajes, fechas, lugares y dirigentes que se desplegarían por el país para multiplicar el mensaje.
  • Sus cercanos comentan que una de las razones por las cuales fue elegido para esa labor fue su perfil altamente enfocado en la gestión.
  • Durante la campaña, viajó a España a presenciar las elecciones municipales y regionales, invitado por VOX.
  • En 2024 se evaluó su nombre para competir por la Gobernación del Ñuble. Pero Arrau prefirió coordinar la campaña para las elecciones municipales y regionales, donde Republicanos solo obtuvo ocho alcaldes, pero logró crecer en concejales (obtuvo un 13,81% de los votos) y aumentó en consejeros regionales.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

¿Ministro de Obras Públicas? Altas fuentes opositoras sostienen que Arrau ha tomado fuerza como una posible carta para liderar el Ministro de Obras Públicas, en caso de que sea Kast quien triunfe en el balotaje.

  • Hasta la primera vuelta, el ingeniero civil participó en el diseño del programa de infraestructura, que plantea 60 medidas para destrabar proyectos y la creación de una Agencia Nacional de Infraestructura Pública.

Quién es. Carlos Martín Arrau García-Huidobro (46) nació en Chillán, de donde proviene su familia, aunque su infancia y adolescencia la pasó estudiando en el colegio San Ignacio de El Bosque.

  • Fichó por la UDI —donde hizo lazos con Víctor Pérez y Claudio Alvarado— siendo designado como el primer intendente de la Región del Ñuble bajo la administración de Piñera 2. Para entonces se requería levantar el aparato público de la nueva región, un trabajo más vinculado a la gestión que a la política.
  • Fue consejero en la SNA, organismo donde coincidió con Juan Sutil, estratega de la campaña de Evelyn Matthei.
  • Antes de entrar en la política activa se desempeñó como analista de finanzas y operaciones de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal S.A.), gerente de Administración y Finanzas de empresas Curiagro S.A y grupo de empresas Curimapu Seed Growers, compañía dedicada a la multiplicación de semillas en Ñuble.
Quiroz, principal asesor económico de Kast, fue condenado en 2015 por manejar en estado de ebriedad
Lee También

Quiroz, principal asesor económico de Kast, fue condenado en 2015 por manejar en estado de ebriedad

Renuncia a la UDI. En 2021, la UDI le propuso ser candidato por el Ñuble a la Convención Constitucional, donde fue electo con el 14,14%. En ese órgano, Arrau formó parte del bloque más duro de la derecha, y se fue acercando a constituyentes como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado y Margarita Letelier.

  • Con ellas, participó en encuentros con VOX, quienes les entregaron asesorías en materia de estrategia política y territorial.
  • Renunció a la UDI y continuó como independiente hasta el final del proceso. En octubre de 2022 ingresó al Partido Republicano.
  • A Kast lo había conocido en la elección presidencial de 2021. Trabajó en primera vuelta por él, pero no fue hasta el balotaje cuando se conocieron. Más tarde se involucraría en la elección de Arturo Squella en la presidencia del partido y formaría parte del núcleo en la toma de decisiones para la campaña, en las que está Cristián Valenzuela y el propio Squella.