Ex-Ante

Por qué Contraloría pidió antecedentes por fallida inscripción de ex clínica Sierra Bella

Por qué Contraloría pidió antecedentes por fallida inscripción de ex clínica Sierra Bella
Ex-Ante
Compartir
La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su indagación, en la que ya registran 3 presentaciones acusando un supuesto pago de sobreprecio. Este miércoles el Conservador pidió a la municipalidad realizar una nueva escritura, ya que la anterior tenía un vicio de nulidad.

Qué observar. El anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC) de crear la “primera clínica municipal del país”, realizado el pasado 18 de enero en un video subido a redes sociales, sigue postergándose y enfrentando reparos por un eventual pago de sobreprecio.

  • Ese miércoles 18 el concejo aprobó la adquisición directa de la ex clínica Sierra Bella, por 10 votos a favor y una abstención, de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).
  • Dos días después, en un concejo extraordinario, Hassler obtuvo el visto bueno del concejo municipal para cerrar la compra del inmueble con la sociedad San Valentino, pagando más de $8.200 millones, con el valor de la Unidad de Fomento (UF) al día de la firma de la escritura de compraventa.
  • La aprobación de ese viernes tuvo más reparos que la previa. Votó en contra la concejal Carvajal y los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis se abstuvieron.
  • Sus motivos los detallarían ante Contraloría. Carvajal hizo la semana pasada una presentación ante el organismo pidiendo investigar eventuales irregularidades administrativas en el proceso. El lunes Mena y Mekis presentaron otra más —junto con una exconcejal DC y a otra de la UDI— acusando “un perjuicio patrimonial enorme”.
  • Ambas presentaciones se sumaron a la realizada el 18 de enero por el abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas, que también ofreció un inmueble a la municipalidad.
  • El mismo viernes de la aprobación en el concejo, Hassler concretó el trámite notarial. “Hoy firmamos la escritura de compra del inmueble de la ex clínica Sierra Bella, que próximamente se convertirá en la primera clínica municipal del país”, consignó una historia subida a redes sociales por la municipalidad, donde aparecía la alcaldesa junto al notario Félix Jara Cadot, intercambiando papeles en un escritorio.
  • La documentación, sin embargo, tenía problemas. El lunes 30 el Conservador de Bienes Raíces de Santiago rechazó la escritura del inmueble, por 2 motivos: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa. Y un eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal —de $1.940 millones— y el precio de venta, que superó los $8.200 millones.
  • La carátula de ésta fue retirada el martes 31.

Qué pidió Contraloría al Conservador. Este miércoles Contraloría envió un oficio al Conservador, donde plantearon que “ante este organismo contralor se han formulado diversas reclamaciones en contra de la Municipalidad de Santiago por un eventual sobreprecio en la compra, por parte de aquel municipio, del inmueble ubicado en calle Sierra Bella”.

  • Luego pidieron antecedentes al Conservador, para sumarlos a su indagación.
  • “En virtud de lo anterior, y atendida la existencia de publicaciones de prensa que indican que ese Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción de dominio del referido inmueble que adquiriría la Municipalidad de Santiago, este ente de control ha estimado pertinente, en el marco de las acciones de fiscalización que le corresponde desarrollar respecto de aquel municipio, solicitar a Ud., si lo tiene a bien, informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”, consignó el documento.
Permiso de circulación 2023: Revisa cuánto deberás pagar este año en el trámite
Lee También

Permiso de circulación 2023: Revisa cuánto deberás pagar este año en el trámite

Los pasos siguientes. El Conservador mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Municipalidad —Hassler está de vacaciones— a los que pidió que se realice una escritura nueva para superar el vicio de nulidad.

  • Respecto del eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal y el precio de compra, desde el municipio habían planteado que adjuntarían las 3 tasaciones realizadas por la Municipalidad con las cuales Hassler ha defendido la compra.
  • “Si hay cualquier elemento que hay que seguir aclarando, vamos a contribuir a ello sin duda, entregando los antecedentes en este caso a la Contraloría para poder avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago, la salud pública de nuestra comuna, con un procedimiento que ha sido (hecho) cumpliendo con todos los aspectos necesarios”, dijo la alcaldesa en el concejo del 25 de enero.

Lea también: Sierra Bella: el impasse de Hassler en el Conservador (ex-ante.cl)

Señal T13 En Vivo