Ex-Ante

Por qué el Gobierno decidió distanciar la Reforma Previsional del referéndum constitucional

Por qué el Gobierno decidió distanciar la Reforma Previsional del referéndum constitucional
Ex-Ante
Compartir
Los ministros de Hacienda y de Trabajo había comprometido anunciar los ejes de la reforma a las pensiones a fines de agosto. El cálculo político es que días antes del Plebiscito generaría espacios de crítica sobre temas sensibles del texto constitucional.

Desacople. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que hay que desacoplar la propuesta de Reforma Previsional del Plebiscito.

  • “Es un proyecto importante, que requiere más diálogo, que requiere acuerdos, en el cual además vamos a definir los destinos en materia de pensiones para nuestro país, esperamos para tres o cuatro décadas, y donde hay demasiadas personas esperando desde hace mucho tiempo una mejora en el monto de las pensiones. Para eso se requiere desacoplar el ciclo plebiscitario y electoral un debate de tanta relevancia para nuestro país y los y las actuales jubilados”, indicó esta mañana tras una actividad en la que compartió con el Presidente Gabriel Boric.

 

 

  • “Es una reforma de Estado. Necesitamos que se discuta en un contexto fructífero al diálogo, a los acuerdos. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente. Hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito”, manifestó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Confirmó que “los detalles específicos los plantearemos a continuación del Plebiscito”.

Compromiso. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, habían comprometido en numerosas ocasiones que la esperada Reforma Previsional sería presentada en agosto. Luego se enfatizó que sería a fines de agosto.

  • Dado que el mes se acaba el miércoles 31, tanto en Hacienda como en Trabajo tienen como planificación que no habrá anuncios, dadas las otras prioridades instaladas en La Moneda con ocasión del Plebiscito de Salida.
Declaran inadmisible recurso de protección de diputadas contra el test de drogas
Lee También

Declaran inadmisible recurso de protección de diputadas contra el test de drogas

 

  • En su discurso, el Presidente mencionó otros avances en materia laboral, como el proyecto de 40 horas y el aumento del salario mínimo. Pero al referirse a la Reforma Previsional, solo la destacó en virtud de los “diálogos sociales” realizados para la elaboración de los proyectos de ley aún en reserva.

Retraso. Fuentes del Ministerio del Trabajo dicen que es La Moneda la que debe resolver el timing de esa reforma. Por eso los equipos ministeriales están en ascuas sobre un eventual anuncio: simplemente no hay una definición presidencial.

  • Otras fuentes  vinculadas con La Moneda confidencian que el Mandatario no ha organizado ninguna reunión para informarse sobre los detalles de las iniciativas previsionales, que ya está terminadas.

 

  • Solo Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, se ha involucrado por ahora en algunos aspectos de la iniciativa. La RP llegó a su despacho antes del 21 de agosto.

 

  • El cálculo de base de La Moneda es que no hay espacio político para lanzar la Reforma Previsional esta semana, sobre todo en un ánimo interno de pesimismo ante la perspectiva de un triunfo del Rechazo.

Motivos. La justificación para postergar el anuncio de los ejes centrales de la Reforma Previsional responden también al temor de que se “atice” un escenario polarizador en torno al Plebiscito.

  • Fuentes del Ejecutivo reconocen que será “muy complejo explicar” la Reforma Previsional en solo unos días antes de la elección. En cambio, temen que levantar los beneficios de la propuesta tendrá como contrapunto una eventual avalancha de mensajes desde los partidarios del Rechazo, quienes recordarán que la Convención Constitucional votó en contra de incluir artículos que gozan de popularidad: que los fondos previsionales son inexpropiables y que se permita la herencia previsional.

 

  • Aunque la propuesta de Constitución no promueve ni la expropiación de los fondos ni elimina la opción de herencia, el asunto quedó sometido a un debate abierto que el Gobierno ya dio por perdido. Por eso, aunque la Reforma Previsional incluye disposiciones favorables a las mujeres como compensaciones por la brecha de género del mercado laboral y previsional, el temor a responder por los otros aspectos hace políticamente complejo avanzar esta semana.
Señal T13 En Vivo