Saltar Aviso
Ex-Ante

Por qué los Kaiser pusieron freno de mano al ingreso de los libertarios al gabinete de Kast

FPP - Axel Kaiser / Agencia Uno - Johannes Kaiser / Fundación Disenso - Vanessa Kaiser
Compartir
En dos entrevistas, los hermanos del excandidato presidencial han planteado aprensiones a que se sume al futuro gabinete. Este miércoles, en reunión de directiva del Partido Nacional Libertario, en la que participó Johannes Kaiser, comentaron con preocupación la amplitud ideológica que podría tener una administración de Kast.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Qué hay de nuevo. Tras el triunfo de José Antonio Kast, el abogado Axel Kaiser mostró sus reparos a la posibilidad de que su hermano, el excandidato Johannes Kaiser, asuma como ministro a partir del 11 de marzo.

  • Es una decisión que tiene que tomar él. Yo no sé qué condiciones y en qué cargo le convendría a él estar en el gabinete. Probablemente lo mejor es que él siga liderando el partido desde fuera, más que desde el gabinete”, afirmó en entrevista con Ex-Ante.
  • Este miércoles, la senadora electa por La Araucanía del Partido Nacional Libertario (PNL), Vanessa Kaiser, planteó en El Líbero que “yo no quiero que mi hermano sea un fusible, pero es un asunto de él”.
  • “No es que tenga temor. No me gustaría que lo fuera… Ahora, Johannes es brillante. Entonces, no creo que lo vaya a ser. Es un hombre que llegó hace cuatro años a este país, salió electo, y de pronto tiene el partido de derecha con mayor militancia del país, le ganó a Chile Vamos en las presidenciales”, agregó.
  • Los dichos de los hermanos del ex candidato surgieron en medio de especulaciones que lo sitúan como un posible titular de Defensa o Seguridad.
  • La semana pasada, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, dejó la puerta abierta a una eventual entrada de Kaiser al gabinete, con un rol en el comité político o en un ministerio sectorial.
  • Al menos públicamente, el parlamentario no ha descartado esa opción. El domingo, de hecho, sostuvo irónicamente que “sería un desafío, sin duda. Pero hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo”.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Las conversaciones. Entre la primera y la segunda vuelta, Kaiser mantuvo un contacto telefónico frecuente con Squella para coordinar apoyos a la campaña de Kast, en la que se desplegó por regiones, realizó vocerías e incluso acompañó al entonces candidato a los debates de Archi y Anatel.

  • Mientras, los libertarios optaron por dejar cualquier conversación —tanto institucional como interna— sobre su inserción en el nuevo gobierno para después del 14 de diciembre, poniendo el foco en el aspecto programático.
  • Cumplido ese plazo, tanto Kaiser —quien preside el PNL— como el secretario general Juan Antonio Urzúa llegaron el lunes a la reunión que realizó Kast en “La Moneda chica”, a la que asistieron dirigentes de los partidos del arco opositor. La idea del Presidente electo es sellar con ellos un acuerdo de gobierno que fije mínimos comunes en base a un programa de emergencia, enfocado en seguridad, economía y políticas sociales.
  • Durante la conversación, las colectividades mostraron disponibilidad a colaborar con la nueva administración y acordaron continuar reuniéndose con dos fines: confluir en propuestas y prioridades y proponer nombres para el gabinete.
Kaiser ante posibilidad de ser ministro de Kast: "Hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo"
Lee También

Kaiser ante posibilidad de ser ministro de Kast: "Hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo"

Incomodidad interna. El miércoles en la tarde, en la reunión de directiva que se realizó en la sede del PNL, en Providencia, Kaiser y Urzúa transparentaron su incomodidad de compartir una mesa de negociación con los líderes de Evópoli, Amarillos y Demócratas que, pese a haber apoyado al candidato republicano en segunda vuelta, distan mucho del ideario de su partido.

  • En ese sentido, según quienes conocieron el contenido de la reunión, comentaron que miran con preocupación la amplitud ideológica que podría tener una administración de Kast, pues para ellos implicaría dejar atrás un aspecto clave que ha marcado su identidad desde su inicio: el enarbolar la llamada “batalla cultural” de la derecha, que a su juicio otros partidos del sector han dejado atrás.
  • Por ello, plantearon que entrar o no al futuro gobierno es un desafío que hay que mirar con cautela, teniendo en cuenta la experiencia de otros partidos que entraron a coaliciones amplias y terminaron desdibujándose.
  • Un ejemplo que se dio fue lo ocurrido con la DC tras su ingreso a la Nueva Mayoría.
  • “No hay que entrar por entrar, pero tampoco podemos estar totalmente fuera”, señala un dirigente del partido de Kaiser que participó en la cita del miércoles.
  • Hasta ahora, la idea de los libertarios es mantenerse en la mesa de conversaciones y existe disponibilidad para aportar.
  • Sin embargo, en la colectividad reconocen que hay situaciones en torno a Kast que les han generado molestia, pero sobre todo dudas hacia el futuro. Uno de ellos fue la apertura del Presidente electo a evaluar el apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, que el PNL rechaza.
Los reparos de Vanessa Kaiser ante la posibilidad que su hermano integre el gabinete de Kast: "No quiero que sea un fusible"
Lee También

Los reparos de Vanessa Kaiser ante la posibilidad que su hermano integre el gabinete de Kast: "No quiero que sea un fusible"

El gabinete. En la colectividad, en todo caso, reconocen que es muy poco probable que no entren al Gobierno y comentan que es importante “razonar” su eventual ingreso al gabinete, teniendo en cuenta el aporte y la influencia de los nombres que propongan.

  • En ese escenario, Kaiser correría con ventaja. Pero —señalan— si se suma al gabinete, podría descuidar el liderazgo del partido y su expansión por distintas regiones.
  • En caso de no tener nombres para proponer como ministros, habría apertura a cargos como subsecretarías y seremías.

Qué dicen los analistas. A juicio de Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, “hoy la sensación de unidad en la oposición, y especialmente en la derecha, es total. No sé si hay margen para que Kaiser se dé gustitos personales. Es difícil que una decisión como quedarse fuera del Gobierno, para seguir presionando, sea leída como constructiva o colaborativa”.

  • Müller sostiene que, para el líder del PNL, “el contra de entrar al Gobierno, es transformarse en parte del sistema y no poder criticar. Pero si se queda afuera, arriesga volverse irrelevante. Pareciera que está apostando al fracaso del gobierno de Kast, y esa lectura le puede pasar la cuenta”.
  • Marco Moreno, director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, señala que “Kaiser tiene el desafío de institucionalizar su partido que, por el momento, se benefició de ser oposición, pero todavía no ha logrado consistencia. También, podría ser un factor que le permita a Kast contener el fuego amigo de los sectores más radicales”.
  • “Probablemente Kaiser esté pensando en que su proyección al 2030 pasa por jugar un rol de actor con poder real, estando fuera del gabinete, más que dentro del aparato gubernamental, donde tendría menos espacio y debería estar alineado con el Ejecutivo. Eso no le permitiría desplegar su liderazgo”, agrega Moreno.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.