Por qué Kast se reunirá con Milei en su primer viaje al extranjero como Presidente electo
Ex Ante - Por qué Kast se reunirá con Milei en su primer viaje al extranjero como Presidente electo
T13 En Vivo
Lo nuevo. En el equipo de José Antonio Kast confirmaron que el recién electo mandatario tiene planificado realizar un viaje relámpago a Argentina para reunirse con el Presidente Javier Milei. La vista será en las próximas horas.
- Es tradición que Argentina -con quien Chile comparte 5.308 kilómetros de frontera- sea el primer país que visiten los mandatarios tras asumir el cargo. Pero en este caso se quiso enviar una señal política y viajar de inmediato para mostrar la cercanía entre ambos jefes de Estado.
- “La idea es dar una muestra de sintonía con el enorme esfuerzo de Milei para hacer un cambio estructural en la economía. Una muestra de que la región le dijo adiós al socialismo del Siglo XXI, basándose en los hechos por sobre la ideología”, señalan asesores de Kast.
- Milei ha impulsado un fuerte recorte del gasto público y shock antiinflacionario, además de recortes de subsidios en servicios, tras llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2023, con el fin de enfrentar la crisis social y económica de ese país.
- La visita también será una forma de recomponer las relaciones con el país vecino que han tenido fricciones durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien se ha encontrado con su par en foros internacionales, pero han mantenido distancia. Tampoco se acordó un encuentro en La Moneda, cuando el argentino viajó a Chile a una actividad privada. En tanto Argentina no envió una delegación de alto nivel al Vaticano en la conmemoración del 40 años del Tratado de Paz y Amistad por el conflicto del Beagle.

Kast agradece disposición de Boric tras recibirlo en La Moneda "Una reunión muy positiva, republicana"
Encuentro con Daza. El viaje será por el día y estaría acompañado por Jorge Quiroz su encargado económico y Cristián Valenzuela, su asesor estratégico.
- Una de las ideas es encontrarse con José Luis Daza, economista chileno quien actualmente es viceministro de Economía del gobierno de Milei. Daza fue jefe del equipo económico de Kast en su campaña de 2021.
- En su discurso de este domingo, tras su triunfo, Kast intentó moderar las expectativas respecto a su administración y señaló, tal como lo ha hecho Milei en Argentina, que “el cambio no es de un día para otro. Vamos a tener un año duro, muy duro, porque las finanzas del país no están bien.
Aliados políticos. En las últimas horas el presidente trasandino ha llenado sus redes sociales de mensajes de apoyo a Kast tras su elección.
- “La libertad avanza. Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, publicó cuando se conocieron los cómputos.
- También compartió videos de encuentros junto a Kast y un mapa de la región mostrando que Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador tendrán en 2026 gobiernos de derecha. Mientras que Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay gobiernos de izquierda.
- Milei y Kast conversaron telefónicamente en noviembre tras la primera vuelta.
- “Con el presidente Milei conversamos el día que yo pasé a la segunda vuelta, y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien y eso requiere una armonía. Eso requiere claridad en las normas (…) Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”, señaló Kast en esa ocasión.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Diferencias de estilo. Con todo, en el entorno de Kast afirman que si bien existe una cercanía con Milei, su estilo de gobernar no será caudillesco, sino institucional, como lo demostró lo demostró en su visita a La Moneda y en sus conversaciones con Boric.
- Además –y tal como lo dijo en su discurso de triunfo– está buscando una política de acuerdos con la futura oposición en temas como combate a la delincuencia. En el discurso hizo gestos a su contendora Jennette Jara y a los exPresidentes Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y Bachelet.
