Ex-Ante

Presidente del partido de Boric propone realizar elecciones para nueva convención en octubre de 2023

Presidente del partido de Boric propone realizar elecciones para nueva convención en octubre de 2023
Ex-Ante
Compartir
En una reunión por zoom, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, planteó la opción de realizar las elecciones de convencionales en octubre de 2023. La idea contrasta con el sentido de urgencia que existe en La Moneda por concretar un acuerdo lo antes posible.

Qué observar. En una reunión por zoom en la que participaron representantes de Apruebo Dignidad y la Social Democracia, el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez planteó que la elección de convencionales se realice en octubre del próximo año.

La idea sorprendió a los presentes, sobre todo considerando la arremetida del Presidente y de las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo de apurar los plazos para que la elección no se cruce con una eventual arremetida por un 6to retiro de fondos previsionales. También con lo que ha señalado la Asociación Chilena de Municipalidades quienes abogan por distanciar lo más posible el proceso constitucional con la elección de 2024.

- Entre los presentes estuvieron: Natalia Piergentili (PPD), Diego Ibáñez (CS), Juan Ignacio Latorre (RD), Leonardo Cubillos (PR), Patricio Morales (PL), Paulina Vodanovic (PS), Claudia Pascual (PC) y Jorge Insunza (PPD).

- Tres participantes en la reunión confirmaron a Ex-Ante que Ibáñez realizó ese planteamiento. Sin embargo, la idea no tuvo acogida por parte del resto de los presentes. Cercanos al diputado descartaron que lo haya realizado.

El PC y el PS. Hace un par de semanas fue la senadora del PC, Claudia Pascual quien planteó la opción de realizar la elección en agosto de 2023, aunque finalmente la descartó. En el PS no se mira con malos ojos que sea en septiembre. El análisis que hacen desde esos partidos es que la situación económica y la cercanía con el resultado del plebiscito donde el Rechazo sacó un 62%, perjudica las opciones de los partidos oficialistas.

Funcionario judicial que tenía arsenal de guerra baja las cartas: "Un abrazo a los presos políticos"
Lee También

Funcionario judicial que tenía arsenal de guerra baja las cartas: "Un abrazo a los presos políticos"

A lo anterior se suma que el gobierno tiene un respaldo que ronda el 30% según diversas encuestas y que la evaluación de los partidos de centroizquierda e izquierda está por debajo de los partidos de la oposición.

- En la última encuesta Cadem, ante la pregunta “De haber elecciones de convencionales, ¿Usted votaría por un candidato de…?”, el primer lugar lo obtuvo el PDG, con 14%. Lo siguió Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) con 13%. El Partido Republicano fue el tercero, con el 10% de las preferencias. En cambio, el Frente Amplio obtuvo un 8%, el PC un 5%, al igual que la DC. Los resultados de la centroizquierda fueron los más bajos: solo 3% (3 puntos menos que en la anterior medición) votaría por un representante del PS, el PPD, los radicales o los liberales.

Señal T13 En Vivo