Ex-Ante

Pulso Ciudadano: Matthei lidera carrera presidencial, mientras Piñera sube y se acerca a Kast

Pulso Ciudadano: Matthei lidera carrera presidencial, mientras Piñera sube y se acerca a Kast
Ex-Ante
Compartir
La alcaldesa de Providencia tiene el primer lugar con un 17,8% de preferencias -aunque baja 5,5 puntos con respecto al mes pasado- seguida por el líder republicano José Antonio Kast que llega a un 13,3% (0,7 puntos menos que en diciembre) y el ex Presidente Sebastián Piñera, quien sube para alcanzar un 11,1% y quedar a solo 2,2 puntos de Kast.

Aprobación del Presidente. Hoy se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano de enero, que muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 27,0% (0,5 puntos más que en diciembre) y una desaprobación de un 60,4%, (3,3 puntos más con relación al mes pasado. Un 12,6% no sabe cómo evaluar su gestión.

Fiscal Nacional por pensiones de gracia: “Hay hechos que podrían revestir carácter de delitos”
Lee También

Fiscal Nacional por pensiones de gracia: “Hay hechos que podrían revestir carácter de delitos”

Carrera presidencial. En cuanto a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera la carrera con un 17,8% -aunque baja 5,5 puntos con respecto a la medición anterior- el líder republicano y ex diputado José Antonio Kast tiene 13,3% (0,7 puntos menos que en diciembre), mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera sube 3,3 puntos para llegar a 11,1% y quedar a solo 2,2 puntos de Kast, aunque él ha reiterado que no buscará volver a La Moneda.

  • La lista la completan la ex Presidenta Michelle Bachelet 6,8% (2,5 puntos menos que el mes pasado), la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo con 5,1% (0,8 más que en diciembre), el ex candidato presidencial Franco Parisi, con 1,7% (0,3 menos que el mes pasado) y la ministra del Interior Carolina Tohá con 1,5% (0,2 más que en diciembre), Otros candidatos suman 20,7%, ninguno 7,0% y no sabe 15,0%.

Principales preocupaciones ciudadanas. A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 52,6%, Inmigración 26,8%, Narcotráfico 24,0%, Corrupción 21,7% y Pensiones 19,8%, cifras similares a las del pasado mes.

Reforma previsional. Por otra parte, un 76,6% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo en que Chile necesita una reforma al sistema previsional, mientras que un 9,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 14% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

  • En este sentido, Un 52,6% evalúa como malo/muy malo el desempeño de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP. Un 34,6% las evalúa como regular y un 12,7% las evalúa como bueno/muy bueno.
  • Un 46,2% prefiere que, ante un aumento de un 6% de la cotización previsional, a cargo del empleador, este aumento vaya íntegramente a su cuenta de capitalización individual. Un 13,4% prefiere que vaya íntegramente a un fondo solidario de reparto y un 24% prefiere que la mitad vaya a capitalización individual y la otra mitad a fondo solidario. Un 16,4% no sabe.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 

 

 

241103 Pulso Ciudadano Enero 2801 v1 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Señal T13 En Vivo