Política

Qué dice la dura carta de la presidenta del FRVS a Vodanovic (PS) por la negociación constituyente

ex-ante
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic y la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.
Por Ex-Ante
Este martes, mientras en el ex Congreso avanzaban las negociaciones para conformar un órgano redactor con representantes elegidos popularmente y otros por el Congreso, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, envió una carta a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Torrealba rechazó en duros términos que la nueva Convención no sea 100% electa, comparó a los expertos con los senadores designados y le adelantó que no su partido no estaba dispuesto bajo ninguna circunstancia a apoyarlo. Lea a continuación el texto íntegro de la misiva, que está en sintonía con el curso de las negociaciones de este miércoles: elegir a un órgano totalmente electo.

Sra.

Paulina Vodanovic

Presidenta del Partido Socialista de Chile

Vocera de la Alianza de Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric

Estimada Paulina:

Nos hemos enterado por la prensa de ayer tarde y hoy en la mañana que existiría el propósito por parte de algunos de los partidos de nuestra Alianza de gobierno, de aceptar un cambio, por presión de parte de la derecha, a la propuesta que se alcanzó entre el Presidente Boric  y el Senador Presidente de la UDI Sr. Macaya, en el sentido que el órgano que redacte el nuevo texto constitucional sea redactado por un órgano no elegido 100%, o sea con un porcentaje de sus miembros designados.

De ser ello efectivo te debo comunicar que nuestro partido, la Federación Regionalista Verde Social, no está disponible para suscribir un acuerdo con esa peculiaridad, ya que desnaturaliza el sentido y mandato ciudadano de una Nueva Constitución que se expresó durante más de 20 años y luego dramáticamente con el estallido social.

Consideramos que el acuerdo al que inteligente y generosamente llegaron el presidente Boric con el senador Macaya, presidente de la UDI, es el límite. Considera, los llamados bordes, una pre redacción de un texto hecha por expertos designados, la redacción definitiva por el órgano 100% elegido por el soberano, la aprobación posterior del Congreso y luego la aprobación o rechazo por el pueblo soberano en un plebiscito. ¡Que más resguardos!

Ceder en el órgano redactor soberano, para que sea semi soberano es como reeditar los senadores designados que repugna las conciencias democráticas y más grave aún, lo serían para redactar la ley madre.

No puedo dejar de hacerte un último comentario a propósito de la supuesta limpidez que tendrían los expertos designados que arguye la ultra derecha. Los expertos con verdadera convicción y formación democrática siempre estarán dispuestos en colaborar generosamente en la redacción de una nueva constitución, pero nunca estarán dispuestos a hacer pesar su expertise sobre la soberanía popular. Hablaría muy mal de ellos. La sola propuesta, que como dije es reeditar los senadores designados, repugna las conciencias democráticas. Los que acepten en tales condiciones solo serán agentes de quienes le designan y en el órgano habrá miembros de dos categorías, una democrática y la otra no. Eso será fuente de conflicto y puede generar consecuencias nefastas.

Sabedora de tu profunda convicción democrática, te saluda,

Flavia Torrealba Díaz

Presidenta

Federación Regionalista Verde Social.