EN VIVO
Mira EN VIVO un nuevo capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Ex-Ante

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente

Ex Ante - Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente
Ex-Ante
Compartir
Raisi es considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno ha estado marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Qué ocurrió. El helicóptero que transportaba al Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla cuando regresaban desde la frontera de Irán con Azerbaiyán.

  • Como Presidente, Raisi es la segunda persona más poderosa en la estructura política de Irán, después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei,

Origen. Considerado como un duro y un ultraconservador, Ebrahim Raisi, de 63 años, nació en 1960 en Mashhad, ciudad ubicada a unos 740 kilómetros de Teherán, dentro de una familia clerical.

  • Recibió formación religiosa en la ciudad de Qom, uno los lugares más importantes para el islam chiita, donde entró en contacto con las ideas del ayatolá Ruhollah Jomeini, líder de la Revolución islámica, que en 1979 instauró la República Islámica en el país.

Turbante negro. Raisi asistió a la Universidad Shahid Motahari en Teherán, donde se doctoró en jurisprudencia y Derecho Islámico. Lleva permanentemente un turbante negro, que denota descendencia de la familia del profeta Mahoma.

  • Al principio del régimen impuesto por el ayatolá Jomeini, se convirtió en fiscal. En 1985, tuvo su primer cargo relevante dentro del régimen: se convirtió en vicefiscal general de Teherán.

“Comités de la Muerte”. Con solo 27 años, Raisi es sindicado como el más joven de los cuatro miembros nombrados para los llamados “Comités de la Muerte”, después de que el líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitiera una fatwa durante el fin de la guerra de ocho años con Irak. En ella se decretaba que todos los prisioneros que se mantuvieran fieles a la oposición y “haciendo la guerra a Dios” serían “condenados a ejecución”.

  • Los juicios comenzaron cuando se pidió a los acusados ​​que se identificaran. Los que respondieron “mujaidines” fueron enviados a la muerte, mientras que a otros se les interrogó sobre su voluntad de “limpiar campos minados para el ejército de la República Islámica”, según un informe de Amnistía Internacional de 1990.
  • En 2019, el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Raisi “por su supervisión administrativa de las ejecuciones de personas que eran menores de edad en el momento del crimen y de la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de prisioneros en Irán, incluidas amputaciones”.
  • Cuando se le preguntó en 2021 sobre su participación en los Comités, Raisi dijo: “Si un juez, un fiscal, ha defendido la seguridad del pueblo, debería ser elogiado”. Según Amnistía Internacional, unas 5.000 personas fueron ejecutadas.
Presidente iraní no logra ser encontrado tras accidente de su helicóptero
Lee También

Presidente iraní no logra ser encontrado tras accidente de su helicóptero

Cercano al ayatolá Jamenei. Tras el ascenso en 1989 de Alí Jamenei, actual líder supremo de Irán, tras la muerte de Jomeini en 1989, Raisi se desempeñó como fiscal general de Teherán entre 1989 y 1994, dirigió la Organización General de Inspección entre 1994 y 2004 encargada de investigar la corrupción y los delitos financieros, fue fiscal general de la Tribunal Clerical Especial (2012) y fue vicejefe de justicia entre 2004 y 2014, cargo en el cual contribuyó a la represión de las protestas de 2009.

  • En 2006, Raisi fue elegido miembro de la Asamblea de Expertos, encargada de nombrar y supervisar al líder supremo. 
  • A Raisi se le considera como un protegido de Alí Jamenei, y algunos analistas han sugerido que podría, incluso, sustituir al líder, de 85 años, tras su muerte o renuncia al cargo.

Derrota en 2017. En 2016, Jamenei nombró a Raisi custodio de Astan Quds Razavi, una fundación benéfica con activos por miles de millones de dólares, cargo que ocupó por tres años.

  • Participó en las elecciones presidenciales de 2017, donde quedó en segundo lugar, con el 38% de los votos en una contienda a cuatro bandas, perdiendo ante el moderado Hassan Rouhani, quien obtuvo el 57% de los votos.
  • Jamenei nombró a Raisi como presidente del Tribunal Supremo de Irán en 2019. También se convirtió en subjefe de la Asamblea de Expertos en 2019. 

Comicios de 2021. Raisi volvió a presentarse en 2021 a unas elecciones en las que el sistema de investigación de antecedentes del país prohibió a todos sus oponentes potencialmente destacados presentarse como candidatos. Obtuvo casi el 62% de los 28,9 millones de votos, en la participación electoral más baja de la historia de la República Islámica.

Gestión presidencial. Durante su mandato como presidente, Raisi supervisó una estrategia para expandir la influencia regional de su país, además de acelerar el programa nuclear del país. y llevar al país al borde de la guerra con Israel, país contra el que Teherán lanzó un inédito ataque con drones en abril pasado.

  • Durante su período, Irán ha experimentado las mayores protestas antigubernamentales en décadas y una grave desaceleración económica causada por las sanciones internacionales y un alto desempleo.
  • Raisi se ha mostrado a favor de enriquecer el uranio del país, así como bloquear a los inspectores internacionales.

Muerte de Mahsa Amini. En marzo, un panel de investigación de la ONU concluyó que Irán era responsable de la “violencia física” que llevó a la muerte de la joven Mahsa Amini en 2022 tras su arresto por no llevar hiyab o pañuelo en la cabeza, como exige la política ultraconservadora del país.

  • Raisi apoyó a los servicios de seguridad del país cuando reprimieron a los opositores, tras la muerte de Amini. Los actos de represión terminaron con más de 500 personas fallecidas y más de 22.000 detenidas.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios