Quiénes son los consejeros internacionales de Kast y qué esperar de la relación con Trump, Israel y Bolivia
Agencia Uno - José Antonio Kast
T13 En Vivo
Los asesores. Desde hace meses que un grupo de diplomáticos en ejercicio y retirados se encuentra trabajando de manera informal en propuestas internacionales para el programa de José Antonio Kast. El equipo, liderado por Hernán Brantes, exembajador en Corea del Sur, opera en coordinación con Carmen Soza, directora ejecutiva de Ideas Republicanas y jefa programática del comando.
- Entre los asesores —una treintena de personas— están el exembajador Jorge Canelas y el cónsul de Chile en Río Grande, Argentina, Roberto Ruiz.
- Quienes conocen el trabajo del grupo comentan que los diplomáticos en servicio activo entregan ideas fuera de su horario laboral, normalmente los fines de semana. Los retirados, en tanto, aportan elaborando insumos en materias específicas.
Los énfasis. Aunque el aspecto internacional no aparece mencionado en el actual programa de Kast, fuentes del comando republicano señalan que el equipo ha fijado como eje principal de la política exterior retomar la “normalidad” en las relaciones diplomáticas. Para ello proponen:
1) Relación con países limítrofes. Restablecer los vínculos con aliados históricos, y fortalecer el trabajo con los países vecinos, aspecto clave para el manejo de la seguridad y el control fronterizo, ideas centrales de la campaña.
2) Foco en relaciones comerciales. Otro de los ejes será la profundización del comercio internacional y la diplomacia económica, además del seguimiento atento de la política arancelaria de Trump.
3) Fortalecimiento institucional de Cancillería. En el entorno de Kast miran con preocupación la situación financiera del ministerio, que para 2026 —y por primera vez desde 1997— decidió no incluir en el Presupuesto recursos para la escolaridad de los hijos de funcionarios del servicio exterior.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTRO EN EL SIGUIENTE ENLACE
El caso Meloni y Orbán. Otro integrante del comando plantea que, aunque el candidato ha tenido acercamientos con líderes internacionales como la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán, de quienes ha tomado ideas en materia de seguridad y migración, no planea imitar su modelo, sino tomar propuestas que podrían replicarse en el país.
- Un punto que se ha repetido en el círculo de Kast es evitar parecer, para el resto del mundo, un gobierno a la derecha de la derecha, pues aquello cierra puertas en relaciones internacionales.

Caso Hermosilla: Ministerio Público presentará una querella de capítulos en contra del exfiscal Manuel Guerra
Prioridad a EE.UU. En el entorno del republicano señalan que, más allá del papel de Trump, las relaciones con Estados Unidos serán una prioridad, dado que se trata de una potencia global y un tradicional aliado estratégico de Chile.
- Una fuente ligada al comando señala que la relación con Washington debe normalizarse, luego de que las constantes arremetidas de Boric en contra del presidente de EE.UU., que para algunos responden más bien a una agenda personal que a una vinculada a los intereses del país.
Normalizar relación con Israel. También hay críticas por la forma en que la actual administración ha llevado los vínculos con Israel. Quienes conocen de esta problemática sostienen que se intentará retomar las relaciones históricas con Tel Aviv, dada su importancia estratégica, sobre todo en el ámbito tecnológico y de defensa. Se señala de todas formas que rechazarán —en instancias internacionales— las vulneraciones a los derechos humanos.
¿Relaciones diplomáticas con Bolivia? Este lunes, tras el triunfo del centrista Rodrigo Paz en las elecciones presidenciales de Bolivia, Kast manifestó el interés de retomar las relaciones diplomáticas con el país limítrofe, suspendidas desde 1978. “Tenemos el mismo interés en restablecer relaciones. No estamos interesados en cerrar las fronteras, sino en tener la colaboración de nuestros vecinos”, dijo.
Quién es quién:
Hernán Brantes. Al diplomático (72) se le atribuye ser el principal asesor en materia internacional. Es constructor civil de la Usach y diplomático de carrera graduado en 1978 de la Academia Diplomática. Cuenta con una dilatada experiencia en el servicio exterior en más de 20 países.
- En los ’80 fue cónsul en Uruguay y representante alterno de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración; y en los ’90 fue trasladado a Canadá, donde fue cónsul en Montreal y primer secretario de la Embajada.
- Promovido a consejero del servicio exterior, fue cónsul general en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; en Hong Kong y Macao, China; Milán, Italia; Córdoba y Buenos Aires, Argentina. También fue embajador ante Corea del Sur, Mongolia y Kenia, además de director de asuntos parlamentarios en Cancillería. En 2019 se acogió a retiro tras 42 años en el servicio exterior.
Jorge Canelas. Es cientista político de la Universidad de Chile (76 años) y egresado de la Academia Diplomática en 1977. Cuenta con postgrados en la Universidad de Brasilia y la National Defence University. Actualmente, es profesor universitario e investigador del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional.
- Ha desempeñado su carrera exterior en Brasil, Estados Unidos, Perú, Argentina, Australia y Malasia. Fue embajador de Chile en Malasia y Vietnam y cónsul general de Chile en La Paz, Bolivia.
- En el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó en la dirección de política bilateral, la dirección de política multilateral y la dirección de relaciones económicas, donde participó en la negociación de los TLC con China y Vietnam y en el acuerdo de complementación económica con Bolivia.
- En 2023, Kast lo contactó para asesorarlo en temáticas internacionales, entregándole minutas de contingencia. Aunque inicialmente el vínculo no prosperó, este año volvieron a acercarse a través de miembros de Ideas Republicanas. Según sus cercanos, Canelas ha asesorado a figuras como Joaquín Lavín, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Andrés Velasco.
Roberto Ruiz. El cónsul (61), que conoció al candidato republicano en sus años escolares, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho por la Universidad Albert-Ludwig de Alemania. En el servicio exterior ha estado destinado a Berna, Suiza; Berlín, Alemania; y Buenos Aires, Argentina. En ese último destino coincidió con el actual embajador José Antonio Viera-Gallo, en el segundo mandato de Bachelet.
- Durante el segundo gobierno de Piñera, trabajó en Cancillería como director de planificación estratégica y en 2020 fue destinado a Caracas como encargado de negocios de la Embajada de Chile en Venezuela. En 2022 asumió como cónsul en Río Grande, en la Patagonia argentina, cargo que desempeñará hasta diciembre.

