Saltar Aviso
Ex-Ante

Quiénes son los electores de Franco Parisi y su ruda apuesta por arrebatarle votos a Matthei y Kaiser

Agencia Uno - Franco Parisi
Compartir
Tras las primarias del oficialismo, Parisi se instaló en el cuarto lugar de la mayoría de los sondeos y asoma como una amenaza dado que su fuerte está en votantes menos politizados. Su fortaleza está en los grupos D y E, seguidos del ABC1. Tras superar a Johannes Kaiser, afirma “ahora vamos por Matthei”. En su programa de streaming lanzó un dardo calumnioso contra Matthei (“lo único que le interesa es la plata”).
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Los electores de Parisi. Según la encuesta Pulso Ciudadano post primarias, publicada el 3 de julio, Franco Parisi está en el cuarto lugar en menciones espontáneas con un 7,6%. El número aumenta si se trata de lista cerrada, donde obtiene un 8,9% de los respaldos. Su fuerte son los grupos socioeconómicos D y E, donde tiene un 11,9% de las preferencias. En el segmento ABC1 alcanza un 7,7%, mientras en el C2 tiene un 5% y en el C3 un 4%.

  • La misma medición señala que donde tiene su mejor desempeño es en el bloque entre 31 y 40 años, con un 19,9%, y sobre los 51 años alcanza un 9,4%. Su respaldo es mayor entre hombres (9,5%) que entre mujeres (8,3%), aunque no se trata de una diferencia estadísticamente significativa.
  • A nivel político, su fuerte está entre quienes no saben su posición política, con un 13%, y quienes no la tienen, con un 12,4%. En el centro marca un 5,5%, en la izquierda un 5,1% y la derecha un 4,7%. También, tiene mejor desempeño entre quienes no saben su postura ante el Gobierno (16,3%) y entre independientes (9,5%) y opositores (8,5%). Se trata, según especialistas, de personas que tradicionalmente no votan.
  • Ramón Cavieres, CEO de Activa Research, añade que “Parisi tiene buen desempeño en la zona norte y está creciendo en la zona sur. Él se desempeña mejor en regiones que en la Región Metropolitana”.
VIDEO | Presidente Boric recibe pifias en su llegada al juramento a la bandera en Maipú
Lee También

VIDEO | Presidente Boric recibe pifias en su llegada al juramento a la bandera en Maipú

“Ahora vamos por Matthei”. El líder del Partido de la Gente publicitó que los aranceles de 50% que Donald Trump anunció para el cobre importado a Estados Unidos serían el tema principal del retorno del elenco original de Bad Boys, su programa online de Parisi, pero sus panelistas también dedicaron media hora de la edición de este martes a analizar el escenario electoral.

  • Uno de los fundadores del programa, Pedro Gubernatti, sostuvo que “el comunismo está mirándonos de frente, con cara angelical, con una señora que parece ser una persona cercana. Pero al fin y al cabo, lo que hay adentro es comunismo, empobrecimiento, miseria. Eso todos lo sabemos”.
  • El excandidato a alcalde de Valparaíso, Juan Manuel Valenzuela, planteó que “nos vemos en la encrucijada de elegir entre guatamala y guatapeor. Chile ha sufrido bastante el tema de los extremos (…). Los partidos tradicionales, la vieja discusión entre izquierda y derecha, representan el 5% (…) y nos tienen bailando a la danza de ellos”.
  • Tras ser presentado como “nuestro futuro Presidente de la República”, Parisi se sumó a la transmisión y aprovechó para lanzar un dardo contra Evelyn Matthei, con quien empató en 10% en la encuesta Cadem del 29 de junio. “Lo están haciendo harto mal en su campaña. No saben qué hacer esos cabros”, disparó.
  • Parisi también lanzó un dardo calumnioso contra Matthei: “Acaba de recibir una donación de $100 millones. Hicieron esta inscripción mula únicamente para recibir plata. A Matthei lo único que le interesa es la plata (…). Vienen cayendo como piano tirado por un avión (…). Ahora vamos por Matthei, que ya la alcanzamos”.
  • Se trata de su segundo disparo contra la abanderada de Chile Vamos. A mediados de mayo dijo en Radio Biobío que “está claramente en cuestionamientos de su salud mental” y la comparó con Joe Biden, comentario que fue rebatido desde el entorno de la candidata.
  • Sobre Johannes Kaiser dijo que “qué pena, no tiene idea dónde está parado” y agregó que “están apretándolo para que se baje. Si no, no hay pacto con Republicanos”. Asimismo, aseguró que “me han estado llamando de Chile Vamos. Hay demasiados toquis para tan pocos indios. Quieren negociar, que súbete ahí, bájate acá. No me llamen para tonterías, nadie les cree”.

Apuntalar la parlamentaria. Desde que se instaló en Chile en abril, Parisi decidió enfocar su tercera carrera presidencial en dos frentes. El digital, donde tiene fuerte presencia, y el territorial, una diferencia con 2021, cuando alcanzó un tercer lugar haciendo campaña desde Alabama, Estados Unidos.

  • El equipo del candidato lo integran ocho personas ligadas al PDG, como Giancarlo Barbagelata, su jefe de campaña; José Mansilla, su jefe territorial; María Elena Bello, su jefa programática; Christian Cid, a cargo de digital; y Juan Manuel Valenzuela, como vocero.
  • A nivel digital, se han creado grupos de apoyo en todas las regiones, y se han rearticulado las bajadas comunicacionales, además de potenciar la generación, por parte de militantes, de contenido de campaña para redes sociales. Esto, sumado al fortalecimiento del streaming Bad Boys, que se transmitirá cada martes.
  • En lo territorial, Parisi y los militantes de su partido se han desplegado por regiones, con énfasis en la zona Norte del país, su principal bastión.
  • El objetivo del despliegue es apuntalar la elección parlamentaria, donde el PDG competirá solo y dice tener definido el 93% de su planilla, que se confirmará antes del 10 de agosto, y esperan obtener entre ocho y 14 diputados. En 2021 lograron seis, y todos renunciaron a la tienda.

Kaiser, el mayor amenazado. A juicio de Cavieres, Parisi podría seguir creciendo e incluso superar el 12,8% que obtuvo en 2021, “porque está en Chile y tiene mucha más exposición mediática”. El CEO de Activa Research dice que su alza será a costa de Johannes Kaiser, quien ha tenido una baja importante en los sondeos.

  • “El perfil de los votantes es parecido. Donde está ganando votos es en el votante de Kaiser, que se está trasladando a Franco Parisi, porque son el mismo segmento, un votante de corte populista, que busca soluciones simples a grandes problemas”, sostiene. Cavieres agrega que “Parisi también le puede quitar votos a Jara y a la derecha, posicionándose en el centro”.
  • Para Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, “con su discurso populista, Parisi va a disputar, fundamentalmente, el electorado de derecha. En concreto, quienes votan por José Antonio Kast, que podría ser el más afectado”.
  • El académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, comenta que “es competitivo entre votantes anti-establishment. Parte importante de ese votante es el objetivo de Jara y Kast, y Parisi es más competitivo en ese círculo que odia a los políticos”.