Ex-Ante

Rodrigo Galilea gana la presidencia de RN y dice que su partido “es opositor, pero constructivo”

Agencia Uno - Rodrigo Galilea
Ex-Ante
Compartir
El senador por el Maule obtuvo el 53% de los sufragios derrotando así a la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez. La elección de RN ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo. De hecho, entre los candidatos, el oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno.

Resultado. Hoy se realizó la segunda vuelta de las elecciones internas de Renovación Nacional, donde el senador Rodrigo Galilea se impuso con el 53% de los votos (un total de 5.285 votos) contra el 47% registrado por la senadora Paulina Núñez (un total de 4.643 sufragios).

50 años del golpe de Estado : ¿Qué pasó con La Moneda luego de ser bombardeada?
Lee También

50 años del golpe de Estado : ¿Qué pasó con La Moneda luego de ser bombardeada?

Tanto Galilea como Núñez pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones de agosto dejando en el camino a la senadora por Los Ríos, María José Gatica, candidata del ala más dura del partido y que fue apoyada a última hora por el histórico dirigente del partido, Carlos Larraín, que la acompañaba en la lista como su primer vicepresidente. Gatica dio su apoyo a Galilea para la segunda vuelta. La candidatura de Gatica mantenía un discurso más frontal de oposición y abierta a forjar acuerdos con el Partido Republicano.

Mensaje de Galilea. Tras su triunfo, Galilea señaló que “RN es un partido opositor pero no es cualquier partido opositor, es un partido constructivo, que sabe proponer ideas y eso queremos dejarlo marcado. A todas aquellas iniciativas del gobierno que nos parezcan que no le hacen bien a los chilenos, RN estará ahí diciéndoles que no, pero no un no a secas. RN siempre tendrá una propuesta interesante, inteligente, constructiva para solucionar los problemas que aquejan a los chilenos”. “Esperamos colaborar que este país logre consensos en temas que preocupan a todos nuestros compatriotas”, agregó.

“Haber movilizado al partido de esta manera es es un mérito de las dos listas y estoy seeguro que haremos todas las cosas que sean necesarias para que RN tenga una sola mirada para que las propuestas públicas de RN sean bien escuchadas por la ciudadanía”.

Interés en La Moneda. La elección de RN  ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo -como ocurrió con la votación del royalty minero- dada la cada vez más lejana relación que están teniendo con la UDI y la carrera en la derecha por blindar el voto más conservador tras el avance de Kast.

  • El oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno, con lo cual su triunfo sería visto con buenos ojos desde La Moneda.
  • Núñez pertenece a un sector moderado que podía mantener conversaciones con el Ejecutivo, pero la crisis de La Moneda a partir del caso Convenios ha estado lejos de estimular acuerdos en áreas sensibles, como el Pacto Fiscal o la reforma de pensiones.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota