EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Ex-Ante

Segunda vuelta en RN: La derrota al ala dura del partido que asestaron los senadores Paulina Núñez y Rodrigo Galilea

Paulina Núñez y Rodrigo Galilea
Ex-Ante
Compartir
Voto a voto se disputó la noche de este sábado, la elección interna de Renovación Nacional para elegir a la nueva directiva del partido. Con una alta participación, pese a la lluvia en la zona central, los senadores Paulina Núñez y Rodrigo Galilea disputarán la segunda vuelta, desplazando a la senadora María José Gatica, situada en el ala dura de la colectividad y cuyo candidato a vicepresidente era Carlos Larraín.

Qué observar. Con una participación superior a los 8 mil votos de los casi 40 mil militantes que tienen Renovación Nacional -una cifra que internamente fue considerada alta, considerando el frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país- se realizaron durante la jornada de este sábado las elecciones internas del partido para elegir a sus autoridades regionales y a la directiva central. 

  • La senadora Paulina Núñez lideraba las votaciones pasadas las 9 de la noche, seguida a corta distancia por el senador Rodrigo Galilea.
  • Ambos parlamentarios disputarán en una segunda vuelta la presidencia del partido, que se realizará entre una y dos semanas, después de que el Tricel ratifique el resultado de las elecciones.
  • En el camino quedó la senadora de Valdivia, María José Gatica, candidata que fue apoyada a última hora por el histórico dirigente del partido, Carlos Larraín, que la acompañaba en la lista como su primer vicepresidente. En la colectividad de calle Antonio Varas, comentan que la gran interrogante será ahora a quien apoyará Larraín en el balotaje.
  • Otra duda que dejó abierta la elección fueron las razones de la derrota del ala dura de RN, lo que contrasta con el tono que ha adquirido Chile Vamos desde que los republicanos arrasaron en las urnas en las elecciones del 7M.
Joaquín Lavín: “Chile dejó de crecer y se volvió ingobernable. Le pasa ahora a Boric y le pasará al próximo gobierno”
Lee También

Joaquín Lavín: “Chile dejó de crecer y se volvió ingobernable. Le pasa ahora a Boric y le pasará al próximo gobierno”

Los resultados. Según las cifras preliminares, hasta las 21 horas, obtenía un 38% la lista A de la senadora Núñez, que compitió acompañada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como primer vicepresidente, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, como vicepresidente y el ex subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann como secretario general.

  • En segundo lugar, con un 33% de los votos, quedaría la lista B del senador por El Maule, Rodrigo Galilea, que postula a la directiva junto al senador José García Ruminot como primer vicepresidente, Andrea Balladares como secretaria general y como vicepresidentes, la diputada Ximena Ossandón, el alcalde de Linares Mario Meza, el ex convencional Ruggero Cozzi, y el ex subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro
  • La lista C de María José Gatica obtenía un 29% de las preferencias, aunque siguen recogiendo las actas de las 140 mesas que se constituyeron a lo largo del país.
  • Según los estatutos del partido para ganar en primera vuelta se requería obtener más del 40% de las preferencias y además superan en 10 puntos al segundo lugar, lo que ninguno de los candidatos logró.

Telón de fondo. La elección de RN fue seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo -como ocurrió con la votación del royalty minero- dada la cada vez más lejana relación que están teniendo con la UDI y la carrera en la derecha por blindar el voto más conservador tras el avance de Kast.

  • El oficialismo identificaba a Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno. Paulina Núñez, en cambio, realizó su campaña con un discurso crítico a la actual mesa de Francisco Chahuán, a quienes acusaba de “improvisación” y de fraccionar al partido.
  • Núñez pertenece a un sector moderado que puede mantener conversaciones con el Ejecutivo, pero la crisis de La Moneda a partir del caso Convenios ha estado lejos de estimular acuerdos en áreas sensibles, como el Pacto Fiscal o la reforma de pensiones.
  • La candidatura de Gatica mantenía un discurso más frontal de oposición y abierta a forjar acuerdos con el Partido Republicano.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota