Política

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y Tohá y el plan que debatieron

ex-ante
Ex Ante - Referencial de Carolina Tohá
Por Ex-Ante
Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y disminuir las graves contravenciones contra las personas y bienes públicos que se registran hoy. Uno de los temas planteados es la baja dotación de vehículos y personal en dos de las tres comisarías de Carabineros que resguardan el sector jurisdiccional.

Panorama general. Una seguidilla de delitos graves que han afectado a la comuna de Santiago levantó una voz de alerta. Asaltos, balaceras; enfrentamientos de comerciantes ambulantes con guardias municipales y Carabineros, incremento de la prostitución de adolescentes, son algunos de los temas que preocupan a la opinión pública. Y el corolario de las últimas semanas fueron las imágenes de dos niños amenazando a una comerciante ambulante con sendos cuchillos.

  • El 15 de noviembre, tras un reportaje que dejó en evidencia el incremento de hechos delictuales, comercio ambulante y prostitución en la Plaza de Armas, la alcaldesa Hassler reaccionó pidiendo más intervención al Ministerio del Interior.“El llamado al Ministerio del Interior lo reiteramos y con urgencia: necesitamos más Estado en nuestro casco histórico, no es suficiente con los recursos desplegados. Estamos a disposición siempre del trabajo conjunto y así lo hemos hecho. ¡Debemos recuperar nuestros espacios públicos!”
  • A raíz de aquello -que también fue interpretado como un potencial foco de conflicto entre la alcaldesa y la ministra-  un grupo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático del distrito 10, se acercaron a Hassler y le ofrecieron trabajar en conjunto para establecer un acercamiento hacia Interior con un plan de trabajo definido.
  • Con esa agenda, el viernes por la tarde, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, acompañada de los diputados Helia Molina (PPD), Gonzalo Winter (CS), Alejandra Placencia (PC), Emilia Schneider (Comunes) y Lorena Fries (Unir) se reunieron por más de dos horas con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • También asistieron el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
  • La ministra Tohá fue alcaldesa de Santiago entre 2012 y 2016 y no logró reelegirse, un resultado atribuido en parte a que no logró controlar la violencia estudiantil en el Instituto Nacional y otros liceos, que seguirían agravándose con el tiempo a la par de la delincuencia.
  • La comuna de Santiago es la que presenta la mayor cantidad de migrantes extranjeros del país con 226.103 personas, lo que actualmente corresponde a aproximadamente el 43.7% de la población de la comuna.
  • Estos datos de 2022 corresponden a antecedentes que maneja el INE, Servicio Nacional de Migraciones y PDI.

Banco Central se toma una pausa y mantiene la tasa de interés por primera vez en un año y medio Agencia Uno - Banco central
Lee También >

Banco Central se toma una pausa y mantiene la tasa de interés por primera vez en un año y medio

Las 7 urgencias de la comuna. La denominada “Mesa de seguridad por Santiago Centro” llevó una carta con siete puntos a la ministra, a la que tuvo acceso Ex­-Ante, firmada también por los diputados del distrito 10, donde solicitan abordar con urgencia las siguientes problemáticas:

  • Parques y Plazas de la Comuna de Santiago: Plan de recuperación para la comunidad;
  • Enfrentar y disminuir la situación de homicidios y control de armas;
  • Recuperar las casas tomadas en la comuna de Santiago;
  • Sostener y ampliar el trabajo para recuperar nuestro espacio público del comercio informal;
  • Abordaje integral y sistemático por parte del Estado de las Personas en situación de Calle;
  • Situación migratoria;
  • Más recursos y mejor abordaje para casos de Violencia Intrafamiliar.

Falta de vehículos y dotación policial. Uno de los puntos importantes, es el bajo potencial de las policías para enfrentar esta crisis por delincuencia como, por ejemplo, la falta de un parque vehicular más numerosos para dos de las tres comisarías que tienen jurisdicción sobre la comuna. Al respecto, en parte del acápite 2 (Enfrentar y disminuir la situación de homicidios y control de armas), se señala lo siguiente:

  • “Hoy la 2da y la 4ta Comisaría de Santiago, sobre todo esta última, cuentan con una mermada flota vehicular donde pasan semanas con dos, o simplemente, ningún vehículo”.
  • “Además, la 4ta Comisaría no cuenta con los medios de personal suficiente para atender los requerimientos de más de 180 mil personas a las que les corresponde su territorio”.

Los tres problemas más graves. La diputada Helia Molina explicó a Ex-­Ante que hay cuatro aspectos que se trataron en profundidad: la violencia cada vez mayor que se observa en los delitos de la zona céntrica, la presencia de armas de fuego, el comercio ilegal y las cocinerías clandestinas.

  • Y reconociendo que hay avances respecto de las últimas medidas adoptadas en esas áreas, “pensamos que deben mantenerse en el tiempo”.
  • Sobre la presencia de los parlamentarios en la reunión de viernes, explicó que “creemos que este es un problema que debe abordarse de manera transversal; no puede haber diferencias políticas al momento de enfrentar un tema tan delicado como es la seguridad ciudadana”.

Mafias en motos. Otro de los puntos que se trató en la reunión del viernes en La Moneda, es el aumento de delitos provocados por individuos que se movilizan en motocicletas. En la balacera ocurrida en el barrio Yungay el lunes por la noche, participaron dos sujetos que se movilizaban en ese tipo de vehículos.

  • Por ello, que se solicitó que tanto las policías como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrollen un plan especial de fiscalización para detectar a las mafias que usan motocicletas para perpetrar sus delitos, vehículos que facilitan el escape por su mayor facilidad de desplazamientos y velocidad.
  • Esta mañana, en una actividad en Pudahuel, la ministra Tohá abordó el tema. Dijo que juntoal Ministerio Transportes están revisando medidas administrativas en la agenda antidelincuencia para mejorar la fiscalización y prevenir el desarrollo de delitos desde motocicletas.
  • “Ya con motivo del trabajo previo y ahora con mayor razón por estos hechos, se va a presentar dentro del compromiso transversal por seguridad, una agenda de medidas para reforzar las exigencias, las normas y prevenir el desarrollo de delitos desde motocicletas”, adelantó la ministra.