Ex-Ante

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado por Piñera y aprobado por el congreso en 2020

Ex-Ante
Ex-Ante
Según altas fuentes de gobierno, el detenido no tenía la condición de prófugo de la justicia, y fue indultado por el ex Presidente Piñera en el marco de los indultos por el Covid, en abril de 2020.

La tarde de este lunes se informó del tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares. Se trata de Luis Martínez, chileno de 27 años, quien fue capturado en la vía pública, en la localidad de Belloto, en la Quinta Región.

Aparentemente, el detenido no tenía la condición de prófugo de la justicia, y fue indultado por el ex Presidente Piñera en el marco de los indultos por el Covid, en abril de 2020. Así lo confirmaron altas fuentes de gobierno. Cuando fue beneficiado, llevaba 2/3 de la pena cumplida por robo con violencia reiterado.

El masivo indulto del período Piñera. El 16 de abril de 2020, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indultos por Covid-19: “El principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad”, señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y por el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal”, se señaló en un comunicado de presidencia.

Piñera dijo que la Ley de Indulto General Conmutativo “no significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal”. Recalcó que solo se modifica la ejecución de la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios.

Detenido por crimen de sargento Olivares había quedado libre tras pagar fianza de $800 mil hace siete meses
Lee También >

Detenido por crimen de sargento Olivares había quedado libre tras pagar fianza de $800 mil hace siete meses

“El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria”, recalcó.

La ley benefició a más de 1.700 personas. Según señaló el gobierno en ese momento, “estos grupos de alto riesgo de contagio por la pandemia, a quienes se les conmutará la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total son:

  • Los mayores de 75 años, quienes por ser parte del grupo más vulnerable, no se les exigirá que hayan cumplido un mínimo de condena, ni que les reste menos de 36 meses de prisión.
  • Las mujeres entre 55 y 75 años de edad y los hombres entre 60 y 75 años, que hayan cumplido la mitad de la condena y que les reste 36 meses o menos de prisión.
  • Las mujeres embarazadas y las madres de un hijo o hija menor de 2 años, residentes en la unidad penal, que hayan cumplido un tercio de la pena y tengan un saldo igual o inferior a 3 años de condena. Esta medida humanitaria se justifica porque el Coronavirus no solamente puede generar consecuencias graves e incluso letales en niños y niñas, sino también sus efectos pueden afectar a las mujeres embarazadas y a los niños que están por nacer.
  • Las personas que estén cumpliendo reclusión nocturna, siempre que hayan cumplido un tercio de la pena y les resten 36 meses o menos de condena.
  • Los reclusos con permiso de salida de los recintos penitenciarios, siempre que hayan cumplido la mitad de la pena y les resten 3 años o menos de condena”.

Se estableció que las personas indultadas que violen la reclusión domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les reste de la pena original.

Los otros detenidos por el asesinato de la carabinera. Los otros dos detenidos por el crimen de la sargento son Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien es uno de los seis reos que se fugaron desde el Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021. El segundo involucrado es Miguel Acevedo Tauda, de 26 años.