Saltar Aviso
Ex-Ante

Terremoto en la izquierda: Socialismo Democrático negocia pacto con la derecha en el Parlamento tras quiebre con FA-PC

Agencia Uno - Socialismo Democrático negocia pacto con la derecha en el Parlamento tras quiebre con FA-PC
Compartir
Los partidos del Socialismo Democrático, la DC y el FRVS desoyeron este viernes los llamados de Boric a la unidad y terminaron quebrando con el bloque FA-PC. Hoy el Socialismo Democrático y la derecha negocian un acuerdo administrativo para el Congreso, que dejará fuera a los extremos y supone repartir las comisiones y presidencias de ambas cámaras. Aquí el trasfondo del conflicto.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Intervención presidencial. “Por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura”, respondió este viernes pasadas las 11:00 horas a la prensa el Presidente Gabriel Boric luego de que se le consultara por el quiebre entre la centroizquierda y la izquierda que podría derivar en que el gobierno de José Antonio Kast tenga como contraparte al menos dos oposiciones.

  • Desde La Moneda, interviniendo directamente en el conflicto, que amenaza con destruir el sostén político que sustentó su administración, Boric sostuvo lo siguiente: “La gente no quiere ver peleas, declaraciones cruzadas por la prensa. Esas cosas terminan alejando a la gente de la política. Nos quieren ver trabajando, nos quieren ver unidos por Chile”.
Suprema rechaza apelación y acoge querella de capítulos contra Ángela Vivanco: Fiscalía podría formalizarla
Lee También

Suprema rechaza apelación y acoge querella de capítulos contra Ángela Vivanco: Fiscalía podría formalizarla

Boric no logra contener la crisis. Bajo el síndrome del llamado “pato cojo”, relativo a la pérdida de poder de los mandatarios en las etapas finales de sus gobierno, la centroizquierda desoyó el llamado del Presidente. Más aún, sus dichos generaron molestia en los partidos del Socialismo Democrático, la DC y la Federación Regionalista Verde Social, que se reunieron pocos minutos después en la sede del PS —sin el PC y el FA— buscando definir su política de alianzas y el rol que jugarán a partir del 11 de marzo, cuando Kast llegue a La Moneda.

  • Para este viernes, originalmente, estaba programado un cónclave al que fueron convocados todos los partidos de gobierno.
  • Pero la iniciativa perdió fuerza luego de que desde el FA y el PC se criticara a las bancadas del Socialismo Democrático por su postura en la votación de la ley Naín-Retamal, que a su juicio habría influido en la absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso Gustavo Gatica.

Telón de fondo. La fuerte derrota de Jeannette Jara terminó por consolidar en sectores del Socialismo Democrático la idea de perfilar su identidad y romper con una alianza que, en los hechos, los dejó fuera de La Moneda, con minoría en ambas cámaras y bajo la hegemonía de una bloque de izquierda que se tomó el poder por asalto e intentó pulverizar los logros de las administraciones de la ex Concertación.

  • Una de los primeros coletazos político de la ruptura en la izquierda se está canalizando a través de un acuerdo del Socialismo Democrático con la derecha para definir la gobernanza administrativa del Parlamento a partir del 11 de marzo, lo que supone la definición de comisiones y de las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado en los próximos cuatro años.
  • En la Cámara Alta, hasta el momento, están avanzadas las conversaciones para que la testera y la dirección de las comisiones se repartan entre senadores de Republicanos y Chile Vamos y personeros del Socialismo Democrático y la DC, sin incluir a los cinco representantes de Apruebo Dignidad ni a la libertaria Vanessa Kaiser.
  • La situación está menos clara en la Cámara de Diputados, debido a la posición que ha tomado el PDG, pero todo apunta a que ni esa bancada, ni los extremos serán incluidos en el acuerdo administrativo.
  • El escenario de una oposición fragmentada, a todas luces, juega en favor de Kast, quien se ha abierto a lograr acuerdos durante su periodo con los parlamentarios de Chile Vamos y la centroizquierda. Todo apunta a que su administración busca aislar a sectores más radicales.

La reunión en el PS. Quien abrió los fuegos fue la senadora Paulina Vodanovic, que preguntó a los otros presidentes de las colectividades de centroizquierda qué cosas unen al sector.

  • Uno de los diagnósticos fue que durante los cuatro años de gobierno la alianza entre el Socialismo Democrático y el eje FA-PC no logró cuajar y menos proyectarse a futuro, como ha instado Boric repetidamente.
  • En ese sentido, comentaron que no basta con la disposición a estar unidos, sino que era necesaria una convergencia programática, cosa que —a juicio de varios de los presentes— no se ha dado.
  • Fuentes del sector apuntan que durante el encuentro, los dirigentes expresaron su molestia por haber sido desplazados por el FA y el PC, quienes habrían puesto la agenda política durante este gobierno.
  • Los partidos de la centroizquierda, de todas formas, se mantendrán en la alianza de gobierno hasta el 11 de marzo próximo, cuando Boric deje La Moneda.

Qué oposición ser (y cuántas). El quiebre tuvo un correlato en el comunicado que emitió el Socialismo Democrático tras su encuentro, donde hablaron derechamente de las “oposiciones”: “Seremos oposición al nuevo gobierno y llamamos al trabajo coordinado de las distintas oposiciones. Seguiremos trabajando, desde este espacio de coordinación, para ofrecer al país una alternativa sólida y democrática, capaz de responder a las demandas ciudadanas y de proyectar un futuro mejor para Chile”.

  • Respecto al tono que el nuevo bloque tendría como oposición, se planteó que debía ser de un mayor diálogo, de modo de viabilizar aspectos clave de la agenda legislativa, sin dejar de levantar la voz ante agendas identitarias de derecha.
  • En ese sentido, esta semana circuló en el oficialismo un documento interno del PPD, que guiará el consejo nacional que sostendrán este fin de semana.
  • El texto de siete páginas —al que accedió Ex-Ante—, reafirma sus diferencias con la derecha, pero también con el FA-PC.
  • “Ninguna de esas dos rutas responde a las necesidades próximas del país ni a las aspiraciones de la ciudadanía. Nuestro desafío es demostrar que sí existe una alternativa distinta que es mejor y moderna”
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.