Ex-Ante

The Wall Street Journal afirma que Irán ayudó a planear el ataque de Hamás a Israel

The Wall Street Journal afirma que Irán ayudó a planear el ataque de Hamas a Israel
Ex-Ante
Compartir
De acuerdo con el periódico estadounidense, “funcionarios de seguridad iraníes dieron luz verde al asalto en una reunión celebrada en Beirut (capital de Líbano) el lunes”. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que “sabemos que hubo reuniones en Siria y en Líbano con otros líderes de los ejércitos terroristas que rodean a Israel, por lo que obviamente es fácil entender que intentaron coordinarse”.
  • Felicitación” de Irán. Tras el ataque de Hamas a Israel del sábado que ya ha dejado más de 700 muertos, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, apoyó ayer “la legítima defensa del pueblo palestino” y celebró la “victoria” de la resistencia palestina. “El régimen sionista y sus promotores son responsables de poner en peligro la seguridad regional y deben rendir cuentas”, aseguró, tras mantener una conversación con el jefe político de Hamas, Ismail Haniye. Raisi también se comunicó con el líder de la Yihad Islámica, Ziad al Najala.
  • “Demasiado pronto”. Un alto funcionario estadounidense indicó, por su lado, que era “demasiado pronto” para decir si Irán estaba “directamente implicado” en la ofensiva de Hamas, aunque agregó que no hay “ninguna duda” sobre el hecho de que Hamas ha sido “financiado, equipado y armado”, entre otros, por el régimen de Teherán. Por su parte, Gazi Hamad, portavoz de Hamas, señaló a la BBC, que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”.
  • “Hubo reuniones en Siria y Líbano”. Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, señaló el domingo que “sabemos que hubo reuniones en Siria y en Líbano con otros líderes de los ejércitos terroristas que rodean a Israel, por lo que obviamente es fácil entender que intentaron coordinarse. Los representantes de Irán en nuestra región intentaron coordinarse lo más posible su accionar con Irán”.
Más de 1.550 muertos, al menos 150 rehenes con amenazas de ejecuciones públicas y bloqueo total en Gaza: las claves del ataque sorpresa de Hamas y la respuesta israelí
Lee También

Más de 1.550 muertos, al menos 150 rehenes con amenazas de ejecuciones públicas y bloqueo total en Gaza: las claves del ataque sorpresa de Hamas y la respuesta israelí

“Luz verde” de Irán

  • En ese marco, el diario estadounidense The Wall Street Journal afirmó en un artículo que “funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planear el ataque sorpresa de Hamas y dieron luz verde al asalto en una reunión celebrada en Beirut el lunes, según altos cargos del grupo que controla la Franja de Gaza y Hezbolá, grupo libanés respaldado por Irán”.
  • “Oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán habían trabajado con Hamas desde agosto para idear las incursiones por aire, tierra y mar, según esas personas”, señala el periódico, agregando que “los detalles de la operación se perfeccionaron durante varias reuniones en Beirut a las que asistieron oficiales del IRGC y representantes de cuatro grupos militantes respaldados por Irán, entre ellos Hamas, que tiene el poder en Gaza y Hezbolá”.
  • The Wall Street Journal dice que si bien los funcionarios norteamericanos no han confirmado esta versión “un funcionario europeo y un asesor del gobierno sirio dieron la misma versión de la implicación de Irán en los preparativos del atentado que los altos cargos de Hamas y Hezbolá”.

Negación de Teherán

  • Un portavoz de Irán en la ONU le señaló al periódico que “no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que la toma únicamente la propia Palestina”. The Wall Street Journal señala que “un papel directo de Irán sacaría de las sombras el prolongado conflicto de Teherán con Israel, elevando el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente. Altos funcionarios de seguridad israelíes han prometido atacar a los dirigentes de Irán si se determina que Teherán es responsable del asesinato de israelíes”.
  • El funcionario dijo a ese medio que “si Irán fuera atacado, respondería con ataques con misiles contra Israel desde Líbano, Yemen e Irán, y enviaría combatientes iraníes a Israel desde Siria para atacar ciudades en el norte y el este de Israel”.

Planes y objetivos detrás del ataque

  • Según las fuentes de The Wall Street Journal “el plan más amplio de los Oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán  es crear una amenaza en múltiples frentes que pueda estrangular a Israel por todos lados: Hezbolá y el Frente Popular para la Liberación de Palestina en el norte y la Jihad Islámica palestina y Hamas en Gaza y Cisjordania”.
  • El periódico estadounidense afirma, citando a sus fuentes, que “el objetivo del ataque fue golpear a Israel mientras estaba distraído con sus divisiones políticas internas por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. El otro objetivo era interrumpir las aceleradas conversaciones mediadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, algo que Irán considera amenazante”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */