Ex-Ante

Trasfondo: Boric duplica el Bono Marzo en medio de baja popularidad y bajo fantasma del sexto retiro

Trasfondo: Boric duplica el Bono Marzo en medio de baja popularidad y bajo fantasma del sexto retiro
Ex-Ante
Compartir
El Presidente anunció en Valdivia un paquete de medidas económicas en un momento particularmente difícil para él y su administración. En la encuesta del CEP apareció con un 24% de aprobación y uno de sus puntos más débiles se situó en el segmento D y E, los más vulnerables. Aún no está del todo claro cuánto erosionará su popularidad el indulto a un grupo de condenados por el 18-O, cuando la seguridad constituye la primera prioridad de los chilenos, mientras el gobierno perdió el control de la agenda en medio de las acusaciones constitucionales con que amenaza la oposición a los ministros Giorgio Jackson y Marcela Ríos. En el Ejecutivo calculan que el Aporte Familiar Permanente tendrá un efecto inflacionario menor al del Bono Invierno, estimado en 0,2 puntos porcentuales. El costo fiscal de los anuncios es de US$ 2 mil millones.

Qué observar. Siete nuevas medidas para la seguridad económica anunció desde la Región de Los Ríos el Presidente Boric. Una de ellas es “el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023″, además de la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF)”. El paquete de medidas se llevará hasta el Congreso.

  • El monto actual del Aporte Familiar Permanente alcanza los $52.710 por cada carga familiar.

 

  • La propuesta de Boric es llegar a cerca de 120 mil pesos. El beneficio alcanzará a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Telón de fondo. El Presidente realizó el anuncio en momentos en que su popularidad en las encuestas se ha erosionado. El último estudio de opinión del CEP, difundido este jueves, muestra que el 24% aprueba la forma en que él está conduciendo su gobierno, pero el 61% lo reprueba.

  • Boric y su otrora factótum Giorgio Jackson, símbolos de la generación de estudiantes universitarios que llegó al poder, son los que más bajan respecto de la última medición, realizada en abril-mayo. Y, con el orden y la seguridad en el tope de la agenda, al igual que el deterioro de la economía, dos atributos que se asocian tradicionalmente a la derecha, la confianza en el Gobierno, medida como institución, también descendió. La coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, lo atribuyó a lo siguiente: “Las razones son multicausales, pero vemos que la situación económica es un tema importante, ya que hay un deterioro en las expectativas. Asociado a eso está el aumento en la preocupación por la delincuencia”.

 

  • La peor evaluación del Presidente está en el segmento socioeconómico D y E, los más vulnerables y susceptibles a ayudas sociales.

 

  • El que la prioridad de los chilenos sea el orden y seguridad pública transita en un camino distinto al de los indultos que concedió el Presidente a presos del 18-O, al menos uno de ellos con un prontuario policial previo al estallido, y al ex FPMR Jorge Mateluna. No está claro cuánto impacto tendrá la decisión en las estudios de opinión, ya que el estudio de campo del CEP no midió los indultos. La única certeza es que Boric sigue conservando el 25% que lo apoyó en primera vuelta, básicamente su electorado duro y afín a la izquierda.

 

  • El problema es que los indultos abrieron una agenda compleja para el gobierno, como la amenaza de una acusación constitucional contra sus ministros Jackson y Marcela Ríos, de Justicia, lo que supone perder el control de la agenda y dejarla en manos de la opoción.
Bono Marzo doble en 2023: así será una de las medidas para apoyar a las familias que anunció Boric
Lee También

Bono Marzo doble en 2023: así será una de las medidas para apoyar a las familias que anunció Boric

  • Algunos analistas señalan que el PC había presionado por otorgar medidas paliativas ante el deterioro de la economía después de la derrota en el plebiscito y que el anuncio presidencial ocurre bajo el fantasma del sexto retiro de fondos de AFP. La reforma dejará de ser inconstitucional el próximo 18 de abril, en plena campaña para elegir a los futuros convencionales.

Impacto inflacionario. El Bono Marzo medida es de alguna manera similar al Bono Invierno entregado en 2022 (Bono Chile Apoya de Invierno), que cubrió a 7,5 millones de personas distribuidas en casi 4 millones de hogares.

  • La semejanza: también el bono llegaba a $120 mil. Las diferencias: el Bono Marzo es regular, no excepcional; ahora se complementa el monto en casi $60 mil; y finalmente llega a menos personas.

 

  • Desde el punto de vista inflacionario, Hacienda calculó que el Bono de Invierno aumentaba la inflación en 0,12 puntos porcentuales. Es decir, si la inflación era de 12% anual, ese bono la incrementaría hasta 12,12%.

 

  • Dado que ahora el monto es menor y llega a una menor cantidad de la población, el Bono de Marzo duplicado tendrá un efecto incluso más acotado que el Bono Invierno.

Paquete de medidas económicas. El anuncio de Boric no solo se circunscribió al Bono Marzo, sino que también informó de un paquete de ayudas económicas.

Bolsillo Familiar Electrónico. “Consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro”, indicó el gobierno.

  • Este instrumento reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias”.

Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar. “Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Esto implica un incremento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente”.

IFE, medicamentos y créditos. Las otras cuatro medidas anunciadas por el Gobierno son:

  • “Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales”.

 

  • “Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y, tal como se comprometió, se aumentará en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)”.

 

  • “Convenio rebaja de medicamentos: para el año 2023, se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Además, se incorpora una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas”.

 

  • “Se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos. Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción”.
Señal T13 En Vivo