Ex-Ante

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado
Ex-Ante
Compartir
Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la delincuencia cuando llegue a La Moneda. Su foco hoy ya no está puesto en las profundas críticas que realizó a la institución, antes y después del 18-O. A continuación la trama de su giro.

Qué observar: Aunque la priorización de la agenda de seguridad en su discurso venía desde la segunda vuelta, una vez electo Boric la acompañó de variados gestos a Carabineros.

De “refundar” a reformar policías: desde segunda vuelta que Boric y su equipo hablan de una reforma, expresión de consenso entre expertos y que es más cauta que el “refundar las policías” que planteaba en su programa original. En ese texto, decía que aquello era necesario para mejorar su eficiencia y “asegurarnos que se respeten los DD.HH. y se subordinen al poder civil”.

Reunión con Ricardo Yáñez: el 29/12/2021, el Presidente electo se reunió con el general director, encuentro que se vio facilitado luego de que Boric aceptara la protección de escoltas en segunda vuelta. A través de ellos fue que Yáñez se enteró que el mandatario electo se encontraba en Punta Arenas al igual que él, y concretaron una reunión. “Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que debe tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros y eso conversamos”, aseveró Boric, tras la cita.

Mañalich proyecta peak de casos por Ómicron: "Debería estar ocurriendo el día del cambio de mando"
Lee También

Mañalich proyecta peak de casos por Ómicron: "Debería estar ocurriendo el día del cambio de mando"

Descartar cambio a pensiones de Carabineros: al día siguiente de esa reunión, el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, desestimó cualquier cambio al sistema de las FF.AA. y de Orden. 24 horas antes, Boric le había dicho a Yáñez que “estuvieran tranquilos” con ese tema.

Reunión con viuda del cabo Naín: esta semana, al enterarse que entre víctimas de violencia que habían acudido a sus oficinas estaba Dahianna Pereira -viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en La Araucanía en 2020-, la hizo entrar al patio, y conversó con ella. “Me dijo que me va apoyar, que iba a apoyar a Carabineros”, comentó Pereira.

“Fortalecer a Carabineros”: en su primera entrevista como Presidente electo, planteó que ese era el objetivo del cambio que propone, y que en Yáñez vio “una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar una reforma”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota