ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Ex-Ante

Trasfondo: Qué hay detrás de la arremetida de Jackson y el rol de Diego Vela en su reaparición

Trasfondo: Qué hay detrás de la arremetida de Jackson y el rol de Diego Vela en su reaparición
Ex-Ante
Compartir
La puesta en escena que incluyó una reaparición del ex ministro en tres frentes: prensa, tribunales y televisión, fue un movimiento que contó con la venia del Presidente de RD y delfín político de Jackson, Diego Vela. La idea de Jackson fue mostrar vigencia para intentar limpiar su honra, y así, retomar con fuerza su reinserción política.

Qué observar. La ofensiva judicial iniciada por Giorgio Jackson en contra del Senador Socialista Fidel Espinoza no sólo levantó una viga entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, sino que respondió a un diseño más profundo surgido desde les entrañas del Frente Amplio, con el propósito de evitar que la figura de Jackson se descapitalice políticamente.

  • La puesta en escena que incluyó una reaparición del ex ministro en tres frentes: prensa, tribunales y televisión, fue un movimiento que contó con la venia del Presidente de RD y delfín político de Jackson, Diego Vela. La idea de Jackson fue mostrar vigencia para intentar limpiar su honra, y así, retomar con fuerza su reinserción política.
Oficialismo confirma lista única para elecciones municipales de octubre y extiende invitación a la DC
Lee También

Oficialismo confirma lista única para elecciones municipales de octubre y extiende invitación a la DC

“Cuestión de honor”. “Giorgio es un político de fuste y no hay político de fuste que no haya logrado sobreponerse a una campaña de desprestigio” señala una fuente del entorno del Frente Amplio. Ésta fue la premisa detrás del intento de Jackson por iniciar una fase de recomposición de su imagen pública.

  • No es la primera vez que Jackson ha debido enfrentar cuestionamientos por parte de la opinión pública. Por ejemplo, cuando se dio a conocer el episodio de las denominadas “auto donaciones” denunciadas por Renato Garín, el por ese entonces diputado por Santiago también debió salir a dar explicaciones, logrando sortear la crisis.
  • Sin embargo, el golpe del Caso Convenios tuvo un impacto de otra magnitud, situando al ministro tempranamente en el banquillo de los acusados políticamente, con denuncias de alto calibre respecto del rol que Jackson habría desempeñado en la trama de éste.
  • En particular, por parte del Senador Fidel Espinoza, quien lo tildó de “líder de la banda criminal”, pero también por parte de la UDI y el empresario Jorge Errázuriz, contra quienes Jackson inició acciones judiciales por injurias y calumnias.

La alianza Jackson-Vela. La decisión de Jackson no fue espontánea ni tampoco sorprendió al círculo de toma de decisiones del Frente Amplio. De hecho, Diego Vela, actual Presidente de Revolución Democrática, ex Jefe de Gabinete y delfín político del ex Ministro de Desarrollo Social, ha salido a relevar la acción de Jackson en reiteradas ocasiones, señalando que “en política no se puede validar la mentira, la forma en que hacemos política no puede ser en base a mentiras”. Asimismo, en la red social X (ex twitter), Vela señaló:

  • “Desde @RDemocratica respaldamos el derecho del ex ministro @GiorgioJackson a defender su honra ante las infundadas e injustas acusaciones que lo responsabilizan de haber cometido graves delitos, sin ninguna prueba. Esperamos que sean los tribunales quienes puedan resolver esto”.

Adicionalmente, fue Vela quien logró articular una declaración conjunta como Frente Amplio relativa a las acciones judiciales de Jackson, la que señalaba:

  • “Como Frente Amplio respaldamos la decisión del ex ministro Jackson de ejercer acciones judiciales para perseguir responsabilidades penales y civiles en el marco de las injurias, calumnias y difamaciones reiteradas con publicidad al ejercer su anterior rol institucional”.

Jackson es un político de estilo rudo y de personalidad algo resistida, como él mismo señaló en entrevista al diario El País “yo no tejí necesariamente las mejores relaciones con algunos mundos (…) por mis acciones, por mis dichos, por distintas cuestiones, hubo gente que sencillamente no me tenía la mejor simpatía ni política ni personal”. Asimismo, en entrevista con Ignacio Franzani de Súbela Radio añadió: “pequé de soberbia”.

  • Por esto, Jackson vio en Diego Vela un complemento fundamental en su trabajo político. Vela, pese a contar con una biografía con rasgos similares a la de Jackson, cultiva un perfil mucho más bajo, es más dialogante y posee excelentes relaciones interpersonales con distintos actores políticos, incluso más allá de las fronteras del Frente Amplio.

La travesía por el desierto. En el entorno de Jackson son conscientes de que debe transcurrir un tiempo necesario para que la crisis asociada al Caso Convenios deje de estar tan presente, para que así, la imagen de Jackson recupere terreno en la opinión pública. De hecho, el propio Jackson reconoció en la mencionada entrevista con Súbela Radio News, que la mancha provocada en Revolución Democrática por el caso convenios “es muy profunda”.

  • En ese marco, el líder de RD no descarta retomar sus planes de estudiar fuera de Chile, en particular en Reino Unido, complementando los estudios con asesorías y consultorías internacionales, y actividades académicas ligadas a la temática de las políticas sociales, área en la que Jackson, señala, obtuvo el mayor conocimiento y experiencia en su intenso periplo por el sector público.

De vuelta a la intelligentsiaJackson es voleibolista e ingeniero, dos aspectos que también han definido la forma en que el líder de RD concibe la política. Competitivo por excelencia y metódico, “bueno para el Excel”. Jackson ha desempeñado un rol interno -poco conocido- que fue clave en el Frente Amplio durante su etapa de expansión política, siendo un hábil experto electoral y un duro negociador a la hora de definir las plantillas de candidaturas con otros socios de coalición.

  • Sin ir más lejos, fue Jackson quien excluyó al PDD del pacto electoral de primarias del año 2021, que terminó con el PS compitiendo en una primaria junto a la DC y no junto al Frente Amplio. Jackson busca retomar ese rol interno para así jugar un papel en la eventual fase de confluencia de todas las agrupaciones del Frente Amplio en un referente único, si no lo hace de manera directa, lo hará de manera indirecta, a partir del profundo ascendiente que el ex ministro Segpres y de Desarrollo Social tiene en Diego Vela.
  • Por otro lado, Jackson ha señalado que, tras su salida del Gabinete, conversa habitualmente con el Presidente sobre asuntos políticos.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */