Trastienda: Las negociaciones a contrarreloj en el Senado para reponer la multa a los electores chilenos
Ex Ante - Trastienda: Las negociaciones a contrarreloj en el Senado para reponer la multa a los electores chilenos
T13 En Vivo
Qué observar. Este miércoles, a 67 días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la sala del Senado aprobó por amplia mayoría el establecimiento de multas para asegurar el voto obligatorio y la nueva regulación para el sufragio de los extranjeros, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición.
- Ambas iniciativas serán despachadas a la Cámara de Diputados, donde enfrentan un difícil escenario, pues el Ejecutivo no ha logrado cuadrar los votos del oficialismo.
Multas para voto obligatorio. El primer proyecto fija sanciones entre las 0,5 UTM ($34.632) y las 1,5 UTM ($103.897) para quienes no voten y fue respaldado por 38 votos a favor y uno en contra del senador Pedro Araya (PPD).
- Luego de que la Cámara rechazara la fijación de sanciones para quienes no sufraguen, en el marco de la discusión del proyecto de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que regula el voto obligatorio, la iniciativa llegó al Senado, donde este martes la comisión de Gobierno aprobó, tras una indicación del Ejecutivo, fijar el monto de las multas en la banda que va entre las 0,5 UTM y las 1,5 UTM.
- Se trata de la mitad del tope contemplado por el proyecto original de la parlamentaria de Demócratas: entre las 0,5 UTM y las 3 UTM ($207.795), que el juez de policía local debía definir en cada caso concreto. Esa cifra era la misma que se fijó para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, la elección del Consejo Constitucional el 7 de mayo de 2023 y el plebiscito del 17 de diciembre de 2023, todos con voto obligatorio.
- La aprobación de la iniciativa, que pasará a su tercer trámite, toma relevancia pues sin una sanción real, la obligatoriedad del voto —consagrada en el artículo 15 de la Constitución— queda sólo en el papel.
- Por el momento, de cara a las elecciones de 2025, la multa por no votar regirá sólo para ciudadanos chilenos.
Voto de extranjeros. La reforma constitucional presentada este martes por el Ejecutivo, que amplía de cinco a 10 los años para que los extranjeros avecindados en Chile puedan sufragar, logró 44 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
- La regulación del voto extranjero —que comenzaría a regir a partir de las elecciones de 2028— implicará cambios en el padrón. Actualmente, de los 15,5 millones de votantes, cerca de 786 mil son extranjeros (actualmente tienen derecho a voto quienes tengan residencia durante cinco años en Chile) y según diversos sondeos son más favorables a la derecha.
- En los meses anteriores, el oficialismo había liderado una ofensiva para desactivar el voto obligatorio de los migrantes, ante la posibilidad de que apoyen a la derecha. Sin embargo, en 2020 diputados del FA impulsaron dos proyectos para extender su derecho a voto y darles posibilidad de ser candidatos al órgano constituyente, y en 2017 integraron la “bancada migrante”.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Cómo se destrabaron los proyectos. El 1 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN); la diputada Pérez y el presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (PR), se reunieron con la ministra Segpres, Macarena Lobos (ind), para abordar la tramitación de ambas iniciativas.

Tras pedido de Kast a que renuncie: ENAP explica que Laura Albornoz fue propuesta como directora por Consejo de Alta Dirección Pública
- El acuerdo fue que el Ejecutivo apoyaría la iniciativa de la diputada de Demócratas y que, en paralelo, se presentaría en el Senado una reforma constitucional para regular el voto de extranjeros, endureciendo los requisitos para sufragar.
- Castro citó a una sesión especial para votar el proyecto de Pérez, esperando contar con el respaldo oficialista. Sin embargo, Lobos no logró cuadrar los votos del sector, que optó por rechazar el artículo central de la iniciativa, que regulaba las sanciones. La derecha reaccionó bloqueando la agenda legislativa del Ejecutivo.
- Con el fin de destrabar esta situación, Castro se reunió este lunes con la ministra Lobos, el subsecretario Nicolás Facuse (PS), la diputada Pérez, su par Cristián Araya (Rep), y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Además, señalan quienes participaron, contaban con un poder para representar al Partido Social Cristiano y al Partido Nacional Libertario.
- Durante el encuentro, los parlamentarios de oposición —que representan más de 70 votos en la Corporación— se abrieron a levantar el bloqueo legislativo, mientras la discusión del proyecto de la diputada de Demócratas avance en el Senado sin dilaciones, y se tramite en paralelo el voto de los extranjeros.
- El Gobierno, a su vez, sinceró su propuesta de multa, que fue respaldada por los representantes de la oposición, y comprometió el ingreso de la reforma para el voto extranjero.
- La primera iniciativa se tramitó el martes en poco más de una hora en la comisión de Gobierno, mientras la segunda pasó a la de Constitución, que la discutió en dos tandas.
- Los comités parlamentarios concordaron que los dos proyectos se votaran en sala este miércoles, evitando dejarlo para la semana de las Fiestas Patrias, donde se espera la ausencia de varios parlamentarios, cosa que preocupaba al Gobierno porque habría hecho caer el proyecto por falta de quórum.
- En este proceso, para acelerar la tramitación de los proyectos, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón jugó un rol clave.
