EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Ex-Ante

Zelenski hablará la próxima semana por Zoom ante el Congreso pese a rechazo del PC

Presidente Volodimir Zelenski
Ex-Ante
Compartir
La determinación se adoptó a inicios de este mes, tras un encuentro de los comités parlmentarios en la que se acordó realizar la sesión conjunta. Todos votaron a favor, no así el comité que integran el PC y RD.

Este martes, en el Salón de Honor del Congreso, finalmente el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podrá emitir un discurso ante ambas cámaras del Congreso chileno.

El encuentro se realizará vía zoom a las 14:00 horas y se espera que de cuenta de la situación en su país, a poco más de un año de la invasión rusa. Estarán parlamentarios, embajadores de la UE y de la comunidad ucraniana en Chile.

La determinación se adoptó a inicios de este mes, tras un encuentro de los comités parlmentarios en la que se acordó realizar la sesión conjunta. Todos votaron a favor, no así el comité que integran el PC y RD.

El PC ya se había opuesto en otras ocasiones al discurso de Zelensky, lo que impidió su concreción al requerir unanimidad para tales efectos.

Al respecto, el senador Daniel Núñez, del PC, dijo a El Mercurio que “como Partido Comunista estamos en contra y cuestionamos la invasión que ha hecho Rusia a Ucrania y, por supuesto, cualquier crimen o violación a los DD.HH. que se produzca en ese contexto. Creemos que la relación de un jefe de Estado se lleva por los jefes de Estado y que no es un buen precedente que el Parlamento chileno escuche o se reúna con el jefe de Estado, en este caso de Ucrania, porque eso nos obliga a inmiscuirnos en conflictos internacionales”.

“Yo no sé lo que va a hacer Zelenski en su discurso ante el Parlamento chileno, pero perfectamente puede pedir a Chile el envío de armas, pertrechos o municiones, y eso no hace más que agravar la situación y la guerra. Y esta dinámica nos puede llevar incluso a una situación tan peligrosa como la que desencadenó anteriores guerras mundiales, entonces siento que se está actuando con poca prudencia por parte del Parlamento”.

El Presidente de Ucrania, de todas formas, ha intervenido en otros parlamentos.

Boric ha conversado en forma telemática con Zelenski, tras la cual dijo haberle manifestado que “puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota