Qué se sabe de la cumbre de mandatarios de izquierda que organizó Boric (y las claves políticas del encuentro)
Presidentes Orsi, Petro, Lula y Boric - Portadas Ex-Ante
T13 En Vivo
Qué observar. Este domingo comenzarán a llegar a Santiago los cuatro presidentes invitados a la “Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre” que se realizará el lunes en el Palacio de La Moneda y que contempla varios foros paralelos de organizaciones y centros de estudios del progresismo.
- En el encuentro organizado por el Presidente Gabriel Boric participarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Sánchez (España) y Yamandú Orsi (Uruguay), todos gobernantes de izquierda.
- La iniciativa fue acordada previamente en una reunión virtual celebrada en febrero entre los cinco para elaborar propuestas en conjunto que serán presentadas en el 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
- Los tres ejes temáticos serán: el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo (documento a cargo de Chile), la reducción de las desigualdades (Brasil), y la lucha contra la desinformación y la regulación de tecnologías emergentes (propuesta de España).
- El encuentro viene precedido por varias críticas de la oposición por el sesgo ideológico de los invitados y porque algunos de los gobernantes apoyan regímenes autoritarios como Cuba o Venezuela.

Anuncian desvíos de tránsito este lunes por cumbre internacional "Democracia Siempre"
Actividades. A las 8.40 de la mañana, Boric recibirá en el Patio de Los Cañones a sus pares para la fotografía oficial.
- A las 9.30 comenzará la reunión en el salón Montt-Varas del palacio.
- A las 12.30 está programada una declaración de prensa conjunta.
- Luego se realizará un almuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que también están citados intelectuales y representantes de organizaciones internacionales. Entre los invitados está la expresidenta Michelle Bachelet , el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y la filósofa Susan Neiman.
- A las 16 horas se realizará un encuentro con 300 dirigentes de organizaciones sociales en el Centro Cultural Matucana 100 que encabezará Boric donde se abordará el “escenario político local y global”, la defensa de la democracia, la superación de la desigualdad, y la revolución tecnológica.
Invitado incómodo. En los días previos generaron controversia las declaraciones de Gustavo Petro, quien la noche del domingo 13 de julio publicó en su cuenta de X una lámina de la encuesta Cadem que indicaba que la candidata del oficialismo Jeannette Jara (PC) se ubicaba en primer lugar con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile.
- “Por ahora ganaría el progresismo en Chile. Pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”, escribió Petro, generando acusaciones de entrometerse en política interna.
- Diputados de la UDI y Republicanos consideraron que su presencia en la cumbre es una señal de intervencionismo en el proceso electoral e incluso pidieron retirar la invitación.
- Jara agradeció el saludo, pero precisó que “formamos parte del mismo mundo progresista, pero estoy concentrada en nuestro país y en el modelo que queremos para Chile”. La candidata ha intentado ampliar su base de apoyo hacia sectores de centro.
- La ministra Camila Vallejo -una de las políticas más cercanas a Jara- dijo en su vocería que “las decisiones sobre el destino de nuestra patria la toman los chilenos y chilenas”, pero sin criticar las declaraciones del mandatario colombiano.
El factor Jara. Tras los dichos de Petro, el senador UDI Iván Moreira, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, comentó en El Mercurio que esto “demuestra el sesgo ideológico del Gobierno, de desarrollar una cumbre de una izquierda extrema que está gobernando algunos países en Latinoamérica”.
- Pero también agregó que “esperamos que esta cumbre no sea la proclamación internacional de Jeannette Jara y del Partido Comunista”.
- Para analistas como Jorge Schaulsohn, es ineludible que el encuentro se realiza en un año electoral. “Esta cumbre también tiene una dimensión estratégica orientada a robustecer las credenciales democráticas del oficialismo chileno, de cara a una elección que podría ser muy reñida”.
- En una columna en Ex-Ante señaló que el PC ha respaldado a numerosos regímenes autoritarios y dictatoriales y el encuentro “Democracia Siempre” tendrá lugar “en momentos en que la candidatura oficialista enfrenta un evidente problema de credibilidad democrática, especialmente entre los electores de centro, sin cuyos votos no le alcanza para triunfar”.
- En Chile Vamos, en tanto, las críticas han apuntado principalmente a la falta de pluralismo en los invitados. El primer encuentro de este tipo realizado en septiembre de 2024 en Nueva York se llamó “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo” y donde uno de los temas fue “el auge de la ultraderecha”.
- Camila Vallejo respondió a los cuestionamientos señalando que “este es un encuentro que se ha realizado con alta responsabilidad, se viene trabajando hace meses con líderes, intelectuales y organizaciones progresistas sobre los desafíos de nuestra democracia. No es un encuentro que vaya a depender de si la oposición le parece adecuado o no”.
El futuro de Boric. La cumbre también ha sido leída como un intento de Boric por proyectar su figura internacionalmente en el tramo final de su gobierno. Esta es la cuarta actividad internacional relevante en 2025: tras visitas a India, Japón, China y su participación en los BRICS, invitado por Lula en Brasil.
- El BRICS -conformado inicialmente por Brasil, China, India y Sudáfrica- se ha ido ampliando con nuevos miembros. Boric acudió como invitado al foro del 6 de julio, donde se discutió levantar una voz conjunta del llamado “Sur Global” como contrapeso a Estados Unidos.
Foros paralelos. Paralelamente a la reunión presidencial, se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio el “Festival Democracia”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, la fundación Horizonte Ciudadano, de la expresidenta Bachelet, la Fundación Rumbo Colectivo del Frente Amplio, y más de veinte organizaciones civiles y centros de pensamiento.
- El evento incluirá paneles, talleres y seminarios sobre tecnología, gobernabilidad, justicia social y democracia.
- También se realizará un simposio académico en la Universidad Católica, donde Bachelet hablará sobre “el apoyo a la democracia en un nuevo orden global, amenazas y estrategias a futuro”.
- Será la segunda aparición pública de la exMandataria, luego que el viernes recibiera en su casa a la candidata Jeannette Jara para darle su apoyo.
