Saltar Aviso
Ex-Ante

Qué se sabe del encuentro de Boric con Axel Kicillof y sus críticas a Milei en Nueva York

El Presidente Boric con el gobernador Kicillof - Ministerio de Comunicaciones Públicas de Argentina
Compartir
Este miércoles, tras una cumbre que el Presidente Boric moderó en la sede de la ONU, se fotografió con el gobernador de Buenos Aires y opositor al gobierno argentino, Axel Kicillof. Presidencia dijo que solicitó ser invitado al evento, aunque otras versiones indican que fue el mandatario quien lo habría contactado. “Miren ustedes cómo el presidente de Argentina trata hoy a quienes son opositores a él; les dices kukas, los kukas, cucarachas”, dijo Boric más tarde.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. Las críticas realizadas por el Presidente Gabriel Boric a su par argentino Javier Milei y los gestos hacia uno de sus principales opositores se convirtieron en otros de los hitos de la visita que el mandatario hizo a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York.

  • El primero fue la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, cuya campaña dependerá de quien suceda a Boric en La Moneda.
  • La ofensiva contra Milei parece enmarcarse en el sello que el presidente Busca pretende dejar en materia internacional cuando cumpla sus cuatro años de gobierno el próximo 11 de marzo, pese a las tensiones que podría generar con un país fronterizo.
  • Argentina se ha transformado en el principal aliado de Estados Unidos en la región. El secretario del Tesoro Scott Bessent, afirmó que el gobierno de Donald Trump “está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato” para respaldar a ese país.

REVISA ESTA NOTICIA Y OTRAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

La ofensiva. Este miércoles, Boric moderó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la segunda versión de la reunión de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, que reúne a mandatarios de izquierda y que en julio había realizado un encuentro preparatorio en Santiago.

  • Lo hizo flanqueado por sus coorganizadores, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de España, Pedro Sánchez.
  • Entre los invitados, que no participaron como oradores, estuvo el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, que en septiembre dio un duro golpe a Milei en las elecciones locales.
  • En Nueva York trascendió que fue el propio Boric quien habría tomado contacto con Kicillof para integrarlo a la iniciativa, lo que fue recogido por El Mercurio.
  • Presidencia dijo oficialmente que su asistencia fue solicitada por la autoridad bonaerense, pero las dudas quedaron instaladas.
  • Algunas fuentes diplomáticas indicaron que el encuentro de Boric y Kicillof se puede enmarcar en las fuertes disputas que ha protagonizado La Moneda y Milei desde diciembre de 2023, cuando él llegó a la Casa Rosada. El gobernador es uno de los adversarios más enconados del mandatario argentino.
  • Tras la reunión, Kicillof se fotografío con Lula, Boric y Sánchez, entre otros.
  • Este encuentro se realizó al margen de la asamblea general en que Boric anunció la candidatura de Bachelet para liderar la ONU.
Boric responde a críticas por nominación de Bachelet: "La mayoría de los chilenos están orgullosos"
Lee También

Boric responde a críticas por nominación de Bachelet: "La mayoría de los chilenos están orgullosos"

Las críticas. Por la tarde de ese día, Boric expuso en Nueva York, pero fuera de la ONU, en el homenaje al expresidente uruguayo José Mujica “Democracia siempre”. En esa ocasión usó a Milei como contraejemplo de lo que debe esperarse del diálogo democrático.

  • Miren ustedes cómo el presidente de Argentina trata hoy a quienes son opositores a él; les dices kukas, los kukas. Cucarachas. Yo no soy peronista, pero más allá de dónde se sea, el tratar de cucaracha a tu adversario… (porque) ¿qué se hace con las cucarachas? Se las aplasta y las palabras van construyendo realidades”, dijo.

Panorama general. Esta ofensiva se sumó a varios desencuentros entre La Moneda y la Casa Rosada.

  • Uno de estos ocurrió en diciembre, cuando el ministro de economía Luis Caputo dijo en una entrevista con Radio Mitre que “durante mucho tiempo” Chile “descuidó la batalla cultural y hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
  • La Cancillería respondió con una nota de protesta y La Moneda cuestionó duramente los dichos. El panorama cambió cuando Milei entró al ruedo reposteando en X un mensaje del director de Fundación Faro Agustín Laje, el mismo que defendió a Caputo. Boric optó por bajar el tono y no escalar el conflicto.