Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Ex-Ante

Congreso Futuro 2024: Carl Benedikt Frey, experto en Inteligencia artificial, y los trabajos que podrían desaparecer

Carl Benedikt Frey.
Ex-Ante
Compartir
El economista, columnista sobre IA del Financial Times, y experto en el futuro del trabajo y los impactos de la automatización en la sociedad, cree que la clave para manejar cambios revolucionarios es observar la historia. “Hay que recordar que no todos se benefician con la tecnología”, dijo en la conferencia en su paso por Chile.

Carl Benedikt Frey. Es profesor asociado del Oxford Internet Institute (centro de investigación multidisciplinario, que explora la información, la comunicación y la tecnología), miembro del Mansfield College de la Universidad de Oxford y Director del Programa Futuro de Trabajo en la Oxford Martin School (centro de investigación dedicado al debate para construir un futuro más sustentable e inclusivo).

  • Estudió economía, historia y gestión en la Universidad de Lund, ubicada en Suecia. Hasta la fecha, enseña en el Departamento de Historia Económica de dicha casa de estudios y es miembro de la Royal Society of Arts.
  • El 2011 completó su doctorado en en el Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia.
  • El 2012 se convirtió en docente asociado de economía de la Nuffield College y miembro principal del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, ambos pertenecientes a la Universidad de Oxford.
  • Es coautor del libro Futuro del empleo: cuán susceptibles son los empleos a la informatización (2013), el cual fue utilizado por el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Barack Obama, el Banco de Inglaterra y el Banco Mundial.
  • Se unió al Congreso del Futuro Global sobre la Nueva Agenda Económica del Foro Económica Mundial el 2019, y al Comité de Bretton Woods (destacada organización sin fines de lucro dedicada a la cooperación económica y financiera global).
  • Entre 2020 y 2022 fue miembro de la Asociación Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI), iniciativa auspiciada por la OCDE, que busca integrar el desarrollo responsable de la IA. Se ha desempañado como asesor y consultor de otras destacadas organizaciones internacionales como el G20, la Comisión Europea y la ONU.
  • Es columnista sobre la economía de la IA, la historia de la tecnología, y el trabajo remoto para Financial Times, Foreign Affaris, Scientific American y Wall Street Journal. Su trabajo académico ha aparecido en más de 100 medios de comunicación, incluidos The Economist, The New Yorker, Le Monde, BBC, Sky News y Al Jazeera.

El contexto. ¿Cómo está la inteligencia artificial modificando la fuerza laboral? El Foro Económico Mundial estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer. La OCDE calcula que hasta el 46% de los empleos corren riesgo de automatización.

  • En este escenario, surgen distintas formas de analizar la cada vez mayor entrada de la IA en distintos trabajos. Benedikt Frey realiza un análisis histórico sobre su llegada, tomando como referencia la computarización.

Congreso Futuro 2024. “Gente del mercado laboral de distintos rubros está viendo reducidas sus capacidades de generar ingresos. En los ’80 con la proliferación de los computadores en la economía vimos cómo bajaron los sueldos predominantemente en hombres de Estados Unidos que solo tenían un título de secundaria. El patrón fue similar en el resto de la zona de la OCDE. Entonces, han habido pérdidas desde la época de la computarización”, señaló Frey en su ponencia.

  • Algunos sugieren que la IA ayuda a las personas que parten trabajando. “Si eres Dostoyesvki probablemente no te beneficiarás tanto, pero si no eres tan buen escritor con la ayuda de Chat GPT te puedes convertir en un escritor promedio. Si no eres un buen codificador, con la ayuda de GitHub Copilot te puedes convertir en un codificador promedio”, explicó.
  • Pero eso no significa que todos se van a beneficiar. Las conclusiones del borrador de una investigación del profesor de Oxford, junto al académico Michael Osborne -que será publicada en la revista académica Brown Journal of World Affairs-, señala que las personas que trabajan en remoto corren mayor riesgo de perder su trabajo, a raíz de la IA.
  • Lo anterior se debe a que tales tareas serían identificadas como las más fáciles de automatizar. “Los trabajadores de oficina son más complejos de reemplazar porque la inteligencia artificial tiene dificultades para replicar el valor de una conversación o reunión de la vida real”, afirmó Frey el 2023 en una entrevista con The Telegraph.

Su libro más reciente. La trampa tecnológica: capital, trabajo y el poder en la era de la automatización (2019) -seleccionado Mejor Libro del Año por el Financial Times y ganador del prestigioso premio Richard A. Lester de la Universidad Princeton- estudia cómo las distintas revoluciones tecnológicas pueden ayudar a comprender la polarización social y económica en la era de la automatización. Más allá, crea un paralelo entre las ventajas y desventajas en el mundo laboral producidas en los hitos históricos de la Revolución Industrial y la aparición de la IA.

  • “La tecnología tenía el valor agregado de hacer el trabajo menos peligroso y físicamente demandante, y llevó a la creación de trabajos mejor pagados. […] Pero durante las últimas décadas este círculo virtuoso ascendente ha sido lanzado al revés y la clase media está bajo amenaza”.
  • Frey argumenta que la revolución informática ha tenido la culpa en gran parte. La próxima ola de automatización vendrá por todos los trabajos de transporte, retail, logística y construcción”, explicó la editora del Financial Times Roula Khalaf.
  • Esta columna fue escrita el 2019 y atisbaba solo el inicio del potencial de la IA. Un estudio del Departamento de Educación del Reino Unido publicado el 2023 encontró que las 5 profesiones más expuestas a ser reemplazadas por la nueva tecnología corresponden a consultores de gestión, analistas de negocios, administradores financieros, contadores y -créalo o no- psicólogos.

Vea la ponencia de Carl Benedikt Frey a continuación:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */