La disruptiva intervención de Elon Musk en Davos con sus predicciones sobre la IA
AFP - La disruptiva intervención de Elon Musk en Davos con sus predicciones sobre la IA
T13 En Vivo
Robots humanoides. Musk predijo que la IA y la robótica desencadenarían una explosión económica sin precedentes: “Fabricaremos tantos robots e IA que realmente saturarán las necesidades humanas. Mi predicción es que habrá más robots que personas”.
- Sobre los robots humanoides Optimus de Tesla, Musk dijo que realizarían tareas simples en fábricas para finales de este año y trabajo industrial más complejo dentro de 12 meses. El magnate preguntó retóricamente: “¿Quién no querría un robot que, asumiendo que es muy seguro, cuide a tus hijos, cuide a tus mascotas?”.
- También sostuvo que un día la robótica desencadena “una explosión en la economía global”, agregando que los robots humanoides podrían ayudar a proporcionar cuidado de ancianos en un mundo donde no hay suficientes jóvenes para cuidar a los ciudadanos mayores”.
- Cuando se le preguntó cuándo podrían estar disponibles los robots de manera más amplia, Musk respondió que los robots Optimus de Tesla actualmente realizan “tareas simples en la fábrica” y agregó: “Para finales de este año, creo que estarán haciendo tareas más complejas, y probablemente para finales del próximo año, creo que estaríamos vendiendo robots humanoides al público. Ahí es cuando estaremos confiados de que tendrá una fiabilidad muy alta: básicamente puedes pedirle que haga cualquier cosa que te guste”.
Futuro de la IA. Musk predijo que la IA se volverá más inteligente que cualquier humano individual para finales de 2026 y superará la inteligencia colectiva de la humanidad dentro de cinco años.
- Musk presentó su visión de abundancia de robótica humanoide que haría el trabajo opcional, afirmando que la tecnología aliviaría la carga de los humanos de tener empleos o incluso dinero. “Con robótica e IA, este es realmente el camino hacia la abundancia para todos. La gente a menudo habla de resolver la pobreza global, o esencialmente, ¿cómo hacemos que todos tengan un nivel de vida muy alto? Creo que la única manera de hacer esto es con IA y robótica”.
- El billonario describió un mundo con miles de millones de robots que superarían en número a los humanos.
Transporte. “Creo que los autos autónomos son esencialmente un problema resuelto. Tesla ha desplegado robotaxis en algunas ciudades y serán muy generalizados para finales de este año dentro de los EE.UU. Y luego esperamos obtener la aprobación de conducción autónoma totalmente supervisada en Europa, con suerte el próximo mes”
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Desafío energético. Musk advirtió sobre un desafío crítico que enfrenta el crecimiento de la IA: la falta de electricidad. Según el magnate, la fabricación de chips de IA supera actualmente la capacidad de la red eléctrica para sostenerla. “Los chips de IA se están produciendo más rápido de lo que podemos alimentarlos de energía”, aseguró.
- Como solución, propuso la energía solar como respuesta y lamentó que trabas regulatorias frenen su expansión frente al avance acelerado de potencias como China. Y afirmó que “el lugar de menor costo para poner IA será el espacio” y que la infraestructura del futuro no estará en la Tierra, sino en complejos orbitales.
Envejecimiento. Para Musk, el envejecimiento es “un problema muy solucionable” y predijo que una vez identificado, la causa sería “increíblemente obvia” para los científicos. Si bien admitió no haber invertido mucho tiempo en esta cuestión, se declaró confiado en que la ciencia lo solucionaría como lo ha hecho con otros problemas de esa índole.
Marte y extraterrestres. El magnate ha reiterado que sus objetivos están enfocados en Marte y que tiene esperanzas de los humanos lleguen a vivir en ese planeta, lo sería una póliza de seguro para el futuro de la humanidad, un punto de partida para expandir recursos y explorar la conciencia humana.
- “Me han preguntado algunas veces: ‘¿Quiero morir en Marte?’ Y yo digo: ‘Sí, pero no en el impacto'”, bromeó.
- El billonario reiteró su creencia de que los humanos podrían ser la única formas de vida inteligente en el universo y que esta convicción es la base de sus empresas tecnológicas y que, debido a la pequeña probabilidad de vida fuera de la Tierra, el proyecto de preservar la humanidad es urgente.
- “La conclusión es que creo que debemos asumir que la vida y la conciencia son extremadamente raras y podría ser solo nuestra. Y si ese es el caso, entonces debemos hacer todo lo posible para asegurar que la luz de la conciencia no se extinga”, agregó.

