Feed BBC

Utah se convierte en el primer estado de EE.UU. que limita el acceso de los menores a las redes sociales

Utah se convierte en el primer estado de EE.UU. que limita el acceso de los menores a las redes sociales
BBC News Mundo
Las empresas de redes sociales deberán exigir el consentimiento de los padres para que los niños utilicen las aplicaciones.

Utah se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en exigir a las empresas de redes sociales que obtengan el consentimiento de los padres para que los niños y adolescentes utilicen sus aplicaciones.

También deberán verificar que los usuarios tienen al menos 18 años.

El gobernador republicano del estado, Spencer Cox, dijo que firmó dos nuevas leyes al respecto para proteger a los jóvenes del estado.

Las normativas dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados.

Un asteroide "asesino de ciudades" pasará inofensivamente entre la Tierra y la Luna este fin de semana
Lee También >

Un asteroide "asesino de ciudades" pasará inofensivamente entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Estas medidas llegan en medio de una creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños. El consentimiento explícito de los padres o tutores será necesario para que los menores puedan crear cuentas en aplicaciones como Instagram, Facebook y TikTok.

Las normativas también imponen un toque de queda en las redes sociales que bloquea el acceso de los niños entre las 22:30 y las 06:30, a menos que lo ajusten de manera diferente sus padres.

En virtud de la legislación, las empresas de redes sociales ya no podrán recopilar los datos de los niños ni dirigirles publicidad. Las dos leyes -que también están diseñadas para facilitar las acciones legales contra las empresas de redes sociales- entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

Redes
Redes

Salud mental

El gobernador Cox escribió en Twitter: "Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan perjudicando la salud mental de nuestros jóvenes".

"Como líderes, y padres, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes". El colectivo Commons Sense Media recibió con satisfacción las medidas del gobernador de restringir algunas de las características más adictivas de las redes sociales, calificándolas de "gran victoria para los niños y las familias de Utah".

"Esta decisión implica un impulso para que otros estados exijan responsabilidades a las empresas de redes sociales con el fin de garantizar que los niños de todo el país estén protegidos en internet", dijo Jim Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense Media.

En otros cuatro estados donde gobierna el Partido Republicano -Arkansas, Texas, Ohio y Luisiana- y en Nueva Jersey, donde gobiernan los demócratas, se están estudiando normativas similares.

En cualquier caso, Common Sense Media y otros grupos de defensa de los menores advirtieron que algunas partes de la nueva legislación podrían poner en peligro a algunos menores.

Ari Z Cohn, abogado especializado en libertad de expresión de TechFreedom, dijo que el proyecto de ley planteaba "importantes problemas de libertad de expresión"."Hay muchos niños que pueden estar en hogares abusivos", le dijo a la BBC, "que podrían ser LGBT, que podrían ser aislados de las redes sociales por completo".

Getty Images
Getty Images

Herramientas:

En respuesta a las nuevas leyes, la empresa matriz de Facebook, Meta, aseguró que dispone de herramientas sólidas para mantener a salvo a los niños.

"Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias, incluyendo herramientas que permiten a los padres y adolescentes trabajar juntos para limitar la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en Instagram, y la tecnología de verificación de edad que ayuda a los adolescentes a tener experiencias apropiadas para su edad", dijo un portavoz de Meta a BBC.

Ha habido otros respaldos bipartidistas en Estados Unidos a las legislaciones sobre redes sociales destinadas a proteger a los niños.

El presidente Joe Biden pidió en febrero en su discurso sobre el Estado de la Unión leyes que prohíban a las empresas tecnológicas recopilar datos de menores.

El año pasado, los legisladores del estado de California aprobaron su propia ley sobre datos infantiles. Entre otras medidas, la Ley de Código de Diseño Adecuado a la Edad de California exige que las plataformas digitales incluyan por defecto las máximas características de privacidad para los usuarios menores de 18 años.

La aprobación de los proyectos de ley de Utah coincidió este jueves con una dura comparecencia ante el Congreso del director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.