ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Obama brinda un respaldo moderado a Hillary Clinton en caso de correos privados

Obama brinda un respaldo moderado a Hillary Clinton en caso de correos privados
T13
Compartir
"Me satisface que Hillary haya dado instrucciones para que estos emails sean publicados", aseguró el mandatario

AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama otorgó el sábado un respaldo moderado a su ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la polémica por la utilización de una cuenta privada de correo electrónico por Clinton cuando dirigía la diplomacia de su país.

Obama declaró al canal CBS News que se enteró recién la semana pasada, tras la publicación de una nota en el New York Times, que Hillary Clinton, mientras estaba al frente del Departamento de Estado, enviaba sus correos oficiales desde una cuenta personal ubicada en un servidor privado conectado con su domicilio en el estado de Nueva York

Pero también subrayó la necesidad de transparencia, en una crítica implícita a la práctica de Clinton, su rival en las primarias demócratas para la investidura presidencial en 2008 y posible candidata a sucederle en 2016. 

La revelación de esta práctica, que podría constituir una infracción a las leyes en vigor en la materia, generó una tormenta mediática y ataques de los legisladores republicanos.

La política de mi administración consiste en fomentar la transparencia. Por eso mis correos electrónicos, mi BlackBerry, todos esos documentos están disponibles y archivados.
barack Obama, presidente de los Estados Unidos

"La política de mi administración consiste en fomentar la transparencia. Por eso mis correos electrónicos, mi BlackBerry, todos esos documentos están disponibles y archivados", declaró Obama, según extractos de la entrevista de CBS News, que será íntegramente difundida en la noche del domingo en el programa "Face the Nation".

"Me satisface que Hillary haya dado instrucciones para que estos emails que tienen que ver con actividades oficiales sean publicados", dijo.

La oposición republicana presiona para que Clinton difunda toda su correspondencia electrónica de entonces.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense anunció el miércoles que había pedido al Departamento de Estado que publicara esos mensajes. 

"Permítanme decir que Hillary Clinton fue y es una funcionaria destacable. Para mí, ha sido una gran secretaria de Estado", dijo Obama.

El presidente de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes sobre el ataque contra la misión diplomática estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en 2012, durante el cual el embajador estadounidense en Trípoli resultó muerto, declaró haber descubierto recientemente que el departamento de Estado no pudo comunicar los correos electrónicos que escribió al respecto porque la jefa de la diplomacia de la época utilizaba exclusivamente un sistema privado de correo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota