Mundo

Presidente de Vanuatu: habrá que reconstruir "todo" tras el ciclón Pam

Presidente de Vanuatu: habrá que reconstruir "todo" tras el ciclón Pam
T13
Compartir
El archipiélago ubicado en el Pacífico Sur fue azotado el viernes pasado por el ciclón "Pam" de grado cinco.

AFP

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, señaló este lunes que habrá que reconstruir "todo" en su país tras el paso del ciclón Pam, y pidió de nuevo ayuda a la comunidad internacional.

"Las necesidades humanitarias son inmediatas, lo necesitamos ahora mismo", dijo Baldwin a AFP antes de regresar a su país desde Sendai (Japón), donde participaba en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre prevención de catástrofes naturales.

"A largo plazo necesitamos apoyo financiero y ayuda para empezar a reconstruir nuestras infraestructuras. Tenemos que reconstruir todo", añadió.

"Después de todo el desarrollo que hemos logrado en los dos últimos años, viene este ciclón y destruye (...) toda la infraestructura que el gobierno ha construido", explicó.

Por eso, dijo, "necesitamos financiación internacional para reconstruir todas las infraestructuras".

El archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, se vio barrido el viernes por uno de los desastres naturales más graves ocurridos en la zona. En la capital, Port Vila, el 90% de las viviendas resultaron dañadas.

Por el momento, el balance oficial es de seis muertos en Port Vila, aunque las autoridades temen un balance mucho mayor una vez que se hayan evaluado todos los daños en el archipiélago, formado por unas 80 islas.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota