Mundo

10 preguntas y respuestas para entender las elecciones del domingo en España

10 preguntas y respuestas para entender las elecciones del domingo en España
T13
Compartir
De acuerdo con las encuestas, Mariano Rajoy es favorito para vencer en los comicios, pero deberá pactar para lograr mayoría en el Congreso.

France Presse/T13.cl

1.- ¿Qué eligen los españoles este domingo?

Este domingo 20 de diciembre, los españoles eligen a 350 diputados y 208 senadores en los comicios generales número 12 desde 1977.

El presidente del gobierno será el que obtenga la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja) o bien pacte con otros partidos para lograr dicha mayoría. El número para lograr dicha mayoría son 176 escaños.

2.- ¿Cómo está compuesto actualmente el Congreso?

En las legislativas precedentes de 2011, el Partido Popular (PP, derecha) dirigido por Mariano Rajoy, obtuvo un 45,23% de votos y 186 diputados de 350. El Partido Socialista (PSOE, izquierda) consiguió un 29,16% de votos y 110 diputados.

El Congreso saliente está compuesto por 124 mujeres, es decir un 35,4%, frente al 25,9% de media en Europa al 1 de noviembre de 2015 según la Unión Interparlamentaria. Sin embargo, los principales candidatos a la presidencia del gobierno son todos hombres.

3.- ¿Quiénes compiten en los comicios?

Además del PP y el PSOE, dos partidos relativamente nuevos tendrán protagonismo en estos comicios: el antiliberal Podemos, tercera fuerza política tras PP y PSOE en las elecciones regionales de mayo de 2015 y el centrista Ciudadanos, creado en 2006 en la región de Cataluña (noreste de España) y que dio el salto a nivel nacional en 2014 imponiéndose como cuarta fuerza política.

Mariano Rajoy (Partido Popular): 

Tiene 60 años, es originario de la región de Galicia (noroeste de España), gobierna a España desde 2011 y posee 34 años de vida política, en los cuales fue cinco veces ministro de José María Aznar.  Es registrador de propiedad de profesión y se adhirió muy joven a Alianza Popular - fundada por antiguos ministros de Francisco Franco - que en 1989 pasó a ser el Partido Popular. Rajoy tiene más de un millón de seguidores en Twitter, aunque menos que Iglesias, al que siguen 1,4 millones de personas.

Mariano Rajoy junto a simpatizantes en Valencia. 

Pedro Sánchez (PSOE):

Con 43 años, Pedro Sánchez quiere seguir los pasos de su referente, el ex presidente del gobierno socialista Felipe González (1982-96). Apodado "Pedro el guapo", este profesor de economía madrileño se dio a conocer entre el gran público hace dos años. Primer secretario general socialista elegido en unas primarias y ex concejal en el ayuntamiento de Madrid, es actualmente diputado en el Congreso, donde en numerosas ocasiones ha criticado la gestión de Rajoy. 

Pedro Sánchez en campaña en las calles de Madrid.

Pablo Iglesias (Podemos):

A sus 37 años, Pablo Iglesias es el candidato del partido de izquierda radical Podemos, nacido a principios de 2014 para convertir "la indignación en cambio político". Elegido en mayo de 2014 para el Parlamento Europeo, este antiguo profesor de Ciencias Políticas abandonó la universidad para ocupar su puesto de europarlamentario, escaño del que dimitió hace dos meses para dedicarse a la campaña electoral.

Pablo Iglesias durante una manifestación electoral esta semana en Valladolid.

Albert Rivera (Ciudadanos): 

Este abogado barcelonés de 36 años que encabeza es el más joven de los principales líderes político a la cabeza del partido liberal de centroderecha Ciudadanos. Antiguo consejero jurídico de un banco, lleva ocho años consagrado exclusivamente a la política. Gran orador y fanático de las redes sociales, fue diputado regional en Cataluña desde la creación de su partido en 2006 hasta las últimas elecciones regionales de septiembre.

Albert Rivera durante un acto con seguidores en Madrid. 

4.- ¿Cuál es la proyección de votación que hacen actualmente los sondeos?

Los sondeos vaticinan que el Partido Popular de Mariano Rajoy será la formación más votada obteniendo, sin embargo, un escaso 30% de votos y entorno a 120 diputados en un parlamento de 350, lejos de la comodísima mayoría absoluta de que disfruta desde 2011.

Los demás deberían repartirse principalmente entre su rival tradicional, el socialista PSOE -que, según las últimas encuestas alcanzaría alrededor de un 22%-, y las dos formaciones emergentes, el centrista Ciudadanos y el antiliberal Podemos, que tienen un 18% cada uno. 

Con un alto porcentaje de indecisos, todo parece posible en estas elecciones, señala José Pablo Ferrándiz, responsable del instituto de sondeos Metroscopia, citado por France Presse. Para los comicios de 2011 "ya se sabía un año antes lo que iba a pasar y ahora uno de cada cuatro electores aún no está decidido, a dos días de las elecciones", subraya.

5.- ¿Qué pasa si ningún partido logra mayoría absoluta?

Si ninguno de los partidos logra una mayoría en el Congreso, debe formarse un gobierno de coalición que contenga a la mayoría de los diputados. En este caso, si se da la tendencia que prevén las encuestas, el Partido Popular deberá buscar una alianza. El jefe de gobierno Mariano Rajoy señaló esta semana que "de coaliciones siempre hablo al día siguiente, según los resultados porque todo lo demás son especulaciones". Los analistas no descartan una coalición de Rajoy con Ciudadanos e incluso un gobierno de unidad con el PSOE. 

Sin embargo, advirtió que "no sería buena para España, una coalición entre Podemos y otras fuerzas políticas, aparte de que los planteamientos son distintos".

Manifestación del Partido Popular en la capital española. 

6.-¿Cuáles son las principales propuestas de los cuatro principales candidatos?

Mariano Rajoy (Partido Popular):

El actual jefe de gobierno pide a los españoles que lo reelijan para seguir aplicando "la misma política" centrada en la contención del gasto y en el crecimiento. Según indica France Presse, tras una drástica y dolorosa política de austeridad, el presidente del Partido Popularasegura que "lo más duro de la crisis ha pasado" y centra su campaña en la "recuperación" iniciada en 2014, prometiendo completar el trabajo realizado con la creación de "dos millones de empleos" nuevos en cuatro años, mediante incentivos fiscales y una mejora de la formación. Insiste mucho en la defensa de las rentas de los pensionistas, uno de sus públicos objetivos.

Pedro Sánchez (PSOE): 

El líder socialista promete una "renta mínima vital para las familias sin recursos", así como recuperar los derechos, según él, "recortados" por el gobierno de Mariano Rajoy: derechos de los trabajadores, de los inmigrantes, de las mujeres, derecho a la sanidad, de manifestación. Admira al jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi (Partido Demócrata) y no esconde su afinidad con el primer ministro francés, Manuel Valls (Partido Socialista).

Material de campaña del socialista Pedro Sánchez. 

Pablo Iglesias (Podemos):

El movimiento antisistema encabezado por Iglesias arremete contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea frente a la crisis. Defiende el "rechazo de la corrupción", la "defensa de las clases populares" y el "derecho a la autodeterminación para los catalanes y los vascos", aunque desea que España siga unida. Su partido se enorgullece de la gestión de los alcaldes "indignados" de Madrid, Barcelona o Cádiz. En Europa, su partido es un gran aliado del griego Syriza. 

Simpatizantes del movimiento Podemos en un acto en Valencia. 

Albert Rivera (Ciudadanos):

Este partido ha experimentado una gran alza este año denunciando la corrupción y las tentaciones independentistas de Cataluña, región donde nació el movimiento. Ondeando "el cambio sensato" como bandera, este partido es liberal tanto en asuntos económicos como sociales. Propone invertir en la investigación y la educación y suprimir los contratos de trabajo temporales con un "contrato de trabajo único". Su formación no dirige ciudades ni regiones, pero logró un gran éxito en las regionales catalanas de septiembre (17,9% de los votos, segunda fuerza política). 

Material de campaña del movimiento Ciudadanos.

6.- ¿Qué problemas deberá enfrentar el nuevo gobierno?

El PIB español era de 1,06 billones de euros en 2014, frente a 1,075 billones en 2011. El gobierno prevé un crecimiento de 3,3% en 2015. 

En el tercer trimestre de 2015, 4,85 millones de personas estaban desempleadas, un 21,18% de la población activa. En el país que vio nacer el movimiento de los "indignados", casi un joven (de 16 a 24 años) de cada dos está desocupado. En 2014, 2,76 millones de personas trabajaban a tiempo parcial en España.

Sacudida por los escándalos de corrupción, España ocupó el puesto 37, de 175 países, en el índice de percepción de la corrupción de 2014 de la ONG Transparency International, y el 16 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Trabajadoras en una fábrica de sillas para autos en la región de Galicia. 

7.- ¿Cuál es la postura de los candidatos frente al desafío independentista catalán?

Sin duda, uno de los grandes temas que tendrá que resolver el próximo gobierno español es el desafío independentista de la región de Cataluña, cuyo parlamento local votó a favor de un proceso de secesión de España en 2017.  

"Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar", reconoció esta semana Rajoy en su única visita electoral a Cataluña. El gobierno del PP ha sido un férreo defensor de la unidad de España y un enemigo del proceso independentista catalán. 

Ahora, los socialistas proponen un Estado federal, mientras que los antiliberales de Podemos defienden un referéndum de autodeterminación como en Escocia o Quebec. Los liberales de Ciudadanos, nacidos en Cataluña para combatir el nacionalismo, quieren redefinir las competencias regionales, según señala France Presse.

Podemos favorita en Cataluña según los sondeos, aunque muy igualada con Ciudadanos y las dos formaciones independentistas catalanas ERC y CDC.

"Algunos pueden considerar Podemos como un voto estratégico atractivo para presionar por el referéndum. Sobre todo aquellos independentistas que idealmente preferirían una España diferente antes que una Cataluña independiente", considera a France Presse Lluís Orriols, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Manifestación independentista catalana en Barcelona.

9.- ¿Cuántas personas votan y cuál es la realidad demográfica de España?

España es el quinto país más poblado de la Unión Europea con 46,4 millones de habitantes el 1 de julio de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, perdió casi 400.000 habitantes desde principios de 2012.

Los extranjeros más numerosos son los rumanos (708.390), los marroquíes (688.693) y los británicos (301.811). Muchos de estos últimos son jubilados instalados al borde del mar. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los ecuatorianos con 174.372 personas que no incluyen a quienes recibieron la nacionalidad española. Les siguen los naturales de Colombia (145.953), Bolivia (101.347) y Argentina (73.181).

Unos 34,6 millones de electores están llamados a las urnas el 20 de diciembre. En un país que envejece, 4,96 millones de electores censados en España tienen menos de 30 años, frente a 5,38 millones en 2011. Y 8,49 millones tienen 65 años o más, frente a 7,98 millones cuatro años antes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres españolas tenían en 2012 la segunda esperanza de vida más larga del mundo (85,1 años) solo detrás de las japonesas (87 años), según señala la agencia France Presse. 

10.- ¿Quiénes han gobernado en España desde el regreso a la democracia?

Dotada de una Constitución en 1978, España vive desde 1982 al ritmo de la alternancia política entre PP y PSOE. El país fue dirigido durante 21 años por los socialistas: Felipe González gobernó de 1982 a 1996 y José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2011. 

El PP gobernó 12 años: con José María Aznar de 1996 a 2004 y con Mariano Rajoy desde 2011. Ambos partidos se aliaron a menudo a formaciones regionales con importante representación en el parlamento nacional. 

Señal T13 En Vivo