Mundo

170 bolivianos regresaron a su país tras cumplir cuarentena en Chile

170 bolivianos regresaron a su país tras cumplir cuarentena en Chile
AFP
Compartir
El traslado de los ciudadanos bolivianos responde a un acuerdo entre ambos países.

Bolivia repatrió este sábado a 170 ciudadanos que cumplieron 14 días de cuarentena en la población chilena de Antofagasta, en el marco de un acuerdo de cooperación binacional, informó la cancillería en La Paz.

"Este sábado 2 de mayo, 170 compatriotas ingresaron a Pisiga (Bolivia) procedentes de Antofagasta. Hasta la fecha 1.721 compatriotas bolivianos han realizado cuarentena en Chile (total o parcial) y ya retornaron a sus ciudades en Bolivia", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los gobiernos de La Paz y Santiago coordinaron el ingreso a Bolivia los bolivianos que estaban varados en Chile en diferentes grupos y, según la cancillería boliviana, aún queda pendiente la repatriación de 1.235 que cumplen la vigilancia epidemiológica en Iquique y 297 en Antofagasta. 

Bolivia amplió hasta el 10 de mayo el cierre de sus fronteras terrestres y el espacio aéreo para contener la expansión del coronavirus, que hasta la fecha contagió a más de 1.200 personas y mató a 66.

Se informa además que 350 ciudadanos bolivianos aguardan ingresar a cuarentena en Calama y Atacama (Chile) y Pisiga (Bolivia), antes de su repatriación definitiva. 

Cabe recordar que durante la semana centenares de ciudadano bolivianos pernoctaron varios días en las afueras del consulado de Bolivia en Santiago solicitando ayuda para poder volver al país tras el cierre de las fronteras produco del coronavirus.

CIENTOS DE BOLIVIANOS ACAMPAN FRENTE A CONSULADO EN PROVIDENCIA: PIDEN VOLVER A SU PAÍS

Señal T13 En Vivo