5 momentos imperdibles de la Asamblea General de la ONU
5 momentos imperdibles de la Asamblea General de la ONU
T13 En Vivo
Este lunes, la Presidenta chilena Michelle Bachelet hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Este foro ha sido escenario de memorables momentos históricos. Aquí se detallan algunos de ellos:
1) El largo discurso de Fidel Castro
En septiembre de 1960, el recién ascendido líder cubano dio un discurso de cuatro horas y media ante la Asamblea General, estableciendo un récord absoluto que aún no puede ser batido. En su discurso, Castro aprovechó de lanzar sus dardos contra el capitalismo y contra los entonces candidatos presidenciales de Estados Unidos: el demócrata John Kennedy (quien resultó a la postre como ganador en los comicios) y el republicano Richard Nixon.
2) El zapato de Nikita Khrushchev
Es uno de los momentos más recordados en la historia de Naciones Unidas. También en 1960, el líder soviético Nikita Khrushchev se sacó uno de sus zapatos y golpeó la mesa de delegado en protesta por las palabras del delegado de Filipinas Lorenzo Sumulong, quien se quejaba contra las políticas de la Unión Soviética. Según contó su nieta años después, Khrushchev estaba usando zapatos nuevos y apretados que se había sacado con disimulo mientras estaba sentado. Cuando se le cayó su reloj y vio uno de sus zapatos, se le ocurrió usarlo. Existe una foto trucada del momento, ya que Krushchev no se sacó el zapato en la testera de la ONU.
3) El discurso de Arafat
En 1974, por invitación del Movimiento de los Países No Alineados, el líder palestino Yasser Arafat habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU. "Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo”, fue la frase más recordada del líder palestino, quien criticó con fuerza a Israel.
4) "Hay olor a azufre"
"El diablo está en casa. El diablo vino ayer aquí. Huele a azufre". Esa frase del Presidente venezolano Hugo Chávez quedó para la historia en la Asamblea General de la ONU de 2006. El mandatario caribeño se refería a la presencia el día anterior en la testera de Naciones Unidas del gobernante de Estados Unidos, George W. Bush. "La pretensión hegemónica de EEUU pone en riesgo la supervivencia de la humanidad", dijo. La Casa Blanca señaló que las palabras de Chávez no merecían "respuesta".
5) Ahmadinejad y Netanyahu
La Asamblea General de 2012 fue una de las más tensas de las que se tenga memoria. El entonces Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad cuestionó las capacidades de Naciones Unidas, pero incluso llegó a poner en duda los atentados del 11 de septiembre de 2011 y el Holocuasto, causando que muchos delegados se pararan y se fueran.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al advertir sobre los peligros de Teherán, mostró un curioso dibujo de una bomba con mecha incluida mostrando las capacidades iraníes. Incluso, usó un destacador para marcar la "línea roja" que podía cruzar el país persa.




