Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

5 preguntas para entender el referéndum que permitiría nueva reelección de Evo Morales

5 preguntas para entender el referéndum que permitiría nueva reelección de Evo Morales
T13
Compartir
Este domingo 21 de febrero, más de seis millones de bolivianos están habilitados para votar a favor o en contra de que el mandatario del país pueda postular para el período 2020-2025.

T13.cl/France Presse 

Más de seis millones de bolivianos decidirán el domingo si autorizan al presidente Evo Morales a presentarse en los comicios de 2019 para un nuevo mandato que concluiría en 2025. 

Evo Morales ganó las elecciones presidenciales de 2006 y luego venció en los comicios de 2009 (los primeros con la nueva Constitución) y 2014. 

A continuación, se enumaran cinco preguntas claves en torno al proceso electoral del 21 de febrero que determinará el futuro político del mandatario. 

1.- ¿Qué pregunta deben responder los votantes bolivianos este domingo?

En el referendo constitucional se consultará a los bolivianos si están o no de acuerdo para que el mandatario o mandataria del país puedan ser reelectos dos veces de manera consecutiva. 

La pregunta es la siguiente: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?
Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025":
SÍ NO

Un total de 6.502.079 bolivianos, tanto en el territorio nacional como en 33 países del exterior, están habilitados para participar en el referendo.

2.-¿Qué pasa si gana el Sí y qué pasa si gana el No?

Si es que gana la opción SÍ, el cambio propuesto será obligatorio desde la fecha en que el Tribunal Electoral entregue los resultados al Parlamento. Así, el artículo 168 quedaría de esta forma: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

En caso de triunfar el NO, el artículo 168 de la Constitución no se modificará y quedará como está ahora: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

3.- ¿Qué resultados prevén los sondeos de opinión?

Hasta la semana pasada, los partidarios de la reforma constitucional para permitir a Morales postular a un cuarto mandato consecutivo estaban empatados. Pero las acusaciones que le afectan directamente empiezan a modificar el tablero y, según recientes sondeos, los partidarios del No, superan al Sí.

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales. Previamente su partido había perdido en 2015 plazas clave en las elecciones municipales. 

Para el politólogo Armando Ortuño "esta campaña está resultando muy sui géneris y hay que ser prudentes".  Sin embargo, son los indecisos que podrían definir el voto. "Salvo un  gran cambio, deberían in extremis ser fieles a su voto histórico. Con eso y el voto en el extranjero, ya estaría cantada la misa" a favor de Morales, apuntó. En cambio, el académico Carlos Cordero cree que "el No ganará con una ventaja de al menos 10 puntos". 

Esta es la primera vez que el riesgo de una derrota en las urnas amenaza a Morales. En 2006 había asumido con el 54% de los votos, en 2010 con un abrumador 64% y en 2015 obtuvo con un 61% un tercer mandato que concluirá en 2020, convirtiéndose en el mandatario que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia.

El teleférico que va desde El Alto a La Paz, uno de los símbolos del gobierno de Evo Morales.

4.-¿Qué hechos han afectado a Evo Morales en medio de la campaña?

Morales está afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su ex pareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por 576 millones de dólares. La Contraloría y el Congreso investigan el tema.

Casi dos semanas después de la denuncia, Morales reaccionó en un discurso público: "¡Qué tráfico de influencias, todo es un montaje de la embajada de Estados Unidos!" para perjudicarlo en el referendo, según señaló. 

Morales también podría verse perjudicado por las consecuencias de un ataque el miércoles a la alcaldía de El Alto, en poder de la oposición, que se cobró seis muertos por la inhalación del humo tras los incendios, provocados supuestamente por miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Imagen del ataque a la alcaldía de El Alto. 

5.- ¿En qué ha basado su campaña el oficialismo?

Mientras la oposición ha concentrado su artillería en la corrupción y el prorroguismo, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera han intensificado sus discursos acerca de la bonanza económica que vive el país.

A pesar de la depresión de los precios de las materias primas, Bolivia -que abastece de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina- prevé un crecimiento de 5% en el período 2016-2020.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */