Mundo

6 presidentes en 6 años: La crisis política de Perú suma nuevo capítulo tras destitución de Castillo

6 presidentes en 6 años: La crisis política de Perú suma nuevo capítulo tras destitución de Castillo
T13
Compartir
El ahora expresidente intentó disolver el Congreso antes que se discutiera una solicitud de vacancia en su contra, pero no tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas ni de su propio sector político.

Seis presidentes ha tenido Perú en los últimos seis años. El último mandatario que pudo terminar su periodo fue Ollanta Humala en 2016 y, desde julio de ese año, el país ha tenido seis jefes de Estado.

Pedro Castillo asumió en julio de 2021 y en menos de seis meses ya había enfrentado la primera solicitud de vacancia en su contra, la que, sin embargo, no tuvo éxito en el Congreso. De todos modos, este miércoles debía haber enfrentado la tercera solicitud de vacancia, pero antes que ocurriera el ahora exmandatario anunció que disolvería el Congreso, lo que generó que fuera detenido por la policía.

Pero la historia de Castillo no es nueva. En julio de 2016 el empresario de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski asumía como Presidente de Perú en reemplazo de Ollanta Humala que había completado su periodo desde 2011 hasta 2016.

Presidenta Dina Boluarte pide "tregua política" y compromete "rescatar" a Perú de la corrupción
Lee También

Presidenta Dina Boluarte pide "tregua política" y compromete "rescatar" a Perú de la corrupción

Ya en un año de gobierno Kuczynski había enfrentado una solicitud de vacancia en el Congreso al verse involucrado en el Caso Obredecht, al favorecer a la empresa brasileña para ganar un contrato en una concesión en 2006 cuando era primer ministro del expresidente Alejandro Toledo.

Si bien superó con éxito esa solicitud de vacancia, tuvo que enfrentar otro proceso similar cuando le otorgó el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. En medio del segundo recurso se conocieron videos de uno de los hijos de Fujimori que intentaban sobornar a congresistas para que votaran en contra a la solicitud de vacancia de Kuczynski, lo que generó la renuncia del presidente.

Ante su salida, su primer vicepresidente, Martín Vizcarra asumió en el cargo, pero tampoco pudo completar el periodo. A poco más de dos años de jurar como presidente, y en medio de la pandemia, afrontó acusaciones de favorecer a sus cercanos con vacunas contra el COVID-19, entre otras polémicas, lo que hizo que el parlamento lo destituyera en noviembre de 2020.

Dos presidentes en una semana

Tras esto, y siguiendo la línea de sucesión constitucional, el presidente del Congreso en ese entonces, Manuel Merino, asumió como nuevo jefe de Estado, pero las protestas y el poco apoyo en el propio parlamento hicieron que durara solo cinco días en el cargo antes de presentar su renuncia.

Tras esto, nuevamente el presidente del Congreso ocupó el cargo y esta vez fue Francisco Sagasti, quien sí logró completar el periodo presidencial que originalmente le correspondía a Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Castillo

Fue así como en julio de 2021 asumió el profesor izquierdista Pedro Castillo la presidencia de Perú. El docente rural llegó con minoría en el Congreso y enfrentando procesos en su contra a los pocos meses de haber asumido.

Su salida se generó en un nuevo proceso de vacancia impulsado por el Poder Legislativo, que está dividido en distintos partidos políticos sin grandes fuerzas, por lo que nuevamente será un vicepresidente, en este caso una vicepresidenta, quien asuma como nueva Presidenta de Perú.

Dina Boluarte juró como la nueva mandataria del país sudamericano, luego de rechazar el “golpe de Estado” que intentó instalar Castillo, pero que no tuvo el respaldo ni en su propio sector político ni en las Fuerzas Armadas.

Señal T13 En Vivo