Mundo

Presidenta Dina Boluarte pide "tregua política" y compromete "rescatar" a Perú de la corrupción

Presidenta Dina Boluarte pide "tregua política" y compromete "rescatar" a Perú de la corrupción
T13
Compartir
"Se ha producido un intento de golpe de Estado (que) no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle", dijo en su primera intervención como mandataria.

La recién asumida presidenta peruana Dina Boluarte solicitó una "tregua política" y se comprometió a "rescatar al país de la corrupción" en su primera intervención como mandataria tras la destitución de Pedro Castillo.

Boluarte, quien hasta la tarde de este miércoles se desempeñaba como vicepresidenta de Perú, juró como nueva mandataria ante el Congreso y sus primeras palabras hacia el país tuvieron un foco en la unidad.

"Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado (que) no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle", dijo.

En esa línea, sostuvo que "este Congreso ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia".

Quién es Dina Boluarte, la nueva Presidenta de Perú tras la vacancia a Pedro Castillo
Lee También

Quién es Dina Boluarte, la nueva Presidenta de Perú tras la vacancia a Pedro Castillo

"Asumo el cargo siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", añadió.

Por lo mismo, llamó a los distintos sectores políticos a "conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses".

"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional", añadió Boluarte, manifestando que "no voy a pedir ni podría hacerlo que no fiscalicen a mi Gobierno ni que se escruten las decisiones, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno".

"Ofrezco, ante este magno poder del Estado, arduo trabajo para hacer un país viable", complementó la mandataria peruana.

Señal T13 En Vivo