Mundo

Asesinan a líder indígena en Perú por defender la selva amazónica

Asesinan a líder indígena en Perú por defender la selva amazónica
AFP
Compartir
Herasmo García habría sido baleado por narcotraficantes que amenazaban la paz en territorios de indígenas amazónicos.

Un líder indígena y defensor ambiental de la Amazonía del Perú fue asesinado el viernes en la región central de Ucayali, informó el domingo el Ministerio del Ambiente.

En un comunicado, el ministerio "condena el crimen cometido contra Herasmo García, defensor ambiental y líder indígena de la comunidad Sinchi Roca, en Ucayali".

"Asimismo, exige una profunda investigación para determinar las causas y responsables de su muerte acaecida el 26 de febrero, a fin de que no queden impunes las acciones criminales en contra de las personas que dedican su vida a proteger los ecosistemas amazónicos frente a las actividades ilícitas que dañan la naturaleza", señala la nota.

El presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Berlín Díquez, dijo que el líder indígena habría sido asesinado por narcotraficantes que lo habían amenazado.

"Responsabilizamos al Estado que nos ha abandonado de cualquier crisis mayor", indicó Aidesep en un comunicado.

García, de 28 años, había desaparecido el jueves cuando salió de su vivienda para verificar la supuesta presencia de traficantes en la comunidad de Sinchi Roca, en la región Ucayali

Tras de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado el viernes con varios impactos de bala, se informó.

Aidesep recordó a García como un defensor de los derechos humanos, cuyo objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.                

 

Señal T13 En Vivo