Mundo

COVID-19: estudio estima que el 45% de los contagiados no presenta síntomas asociados al virus

COVID-19: estudio estima que el 45% de los contagiados no presenta síntomas asociados al virus
T13
Compartir
Según una investigación realizada por científicos del Centro de Investigación Scripps, se pudo establecer además que el ser asintomático no garantiza que la enfermedad no provoque daños.

Uno de los factores importantes dentro de la pandemia del COVID-19 radica en la gran cantidad de contagiados asintomáticos que, debido a no presentar malestares evidentes, pueden cargar el virus y dispersarlo sin saberlo.

De acuerdo con una investigación realizada por un grupo de científicos del Centro de Investigación Scripps (California, Estados Unidos) y que fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine, alrededor del 45% de los contagiados nunca tiene síntomas asociados al coronavirus.

Este resultado fue obtenido tras analizar 25 mil casos alrededor del mundo, incluyendo países como Turquía, China, Islandia, Estados Unidos e incluso pasajeros del crucero Diamond Princess que se mantuvo en cuarentena durante varios días en las costas de Yokohama, Japón.

Además la muestra fue variada e incluyó a pacientes de diferentes edades, poblaciones diversas y un grupo de al menos tres mil reos en Estados Unidos.

Según el líder de la investigación, Eric Tropol, “la propagación silenciosa hace que el virus sea aún más difícil de controlar.  Nuestra revisión destaca la importancia de las pruebas. Está claro que con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia (de testeos); de lo contario, el virus continuará evadiéndonos”, explicó.

Al respecto, el epidemiólogo y especialista en salud pública de la UC, Jaime Cerda, indicó a El Mercurio que “el mensaje, por un lado, es que ojalá se pudiera aumentar la capacidad de testeo para poder encontrar a estos asintomáticos y evitar más contagios y, por otro, que se recuerde la importancia de cumplir la cuarentena y el distanciamiento físico, porque aunque no tengamos síntomas, podemos afectar a otros".

Por otra parte, el estudio reveló que los pacientes asintomáticos pueden transmitir la enfermedad por 14 días o más, lo cual contrasta con otras investigaciones. Sin embargo, los científicos rectifican que no hay suficientes pruebas para llegar a esta conclusión, ya que hacen falta más pruebas a gran escala.

Finalmente, la investigación también indicó que no porque no se presenten síntomas significa que el coronavirus no ocasione un daño físico. Ya que el 54% de las tomografías realizadas a los 76 pacientes asintomáticos del crucero Diamond Princess mostraron anormalidades en sus pulmones que podrían estar asociadas a la acción del coronavirus.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */