Mundo

Cambio climático aumentó el volumen de los lagos glaciares en un 50% en los últimos 30 años

Cambio climático aumentó el volumen de los lagos glaciares en un 50% en los últimos 30 años
AFP
Compartir
Los datos también permitirán aumentar la precisión de las estimaciones de aumento del nivel del mar.

El volumen de los lagos que se forman en el mundo a medida que los glaciares se derriten, consecuencia del cambio climático, aumentó un 50% en 30 años, según un nuevo estudio basado en datos satelitales.

"Ya sabíamos que no toda el agua del deshielo llega inmediatamente al océano", dijo en un comunicado el principal autor del estudio, Dan Shugar, un geomorfólogo y profesor asociado de la universidad de Calgary.

"Pero hasta ahora no había datos para estimar qué parte estaba almacenada en lagos o en el agua subterránea".

El descubrimiento, publicado el lunes en Nature Climate Change, ayudará a los científicos a identificar posibles peligros para las comunidades que viven río abajo de estos lagos inestables, dijo Shugar.

Los datos también permitirán aumentar la precisión de las estimaciones de aumento del nivel del mar, entendiendo mejor cómo y a qué ritmo el agua de los lagos llega hasta el mar.

Entre 1994 y 2017, los glaciares del mundo, especialmente en las altas regiones montañosas, derramaron unos 6,5 billones de toneladas en masa, según investigaciones anteriores.

"En los últimos cien años, el 35% del nivel global de aumento de los niveles del mar procedía del deshielo de los glaciares", dijo a la AFP Anders Levermann, un profesor del Institute for Climate Change Impact de Potsdam.

Las otras principales causas del aumento del nivel del mar son los casquetes glaciares y la expansión del agua del océano a medida que se calienta.

La temperatura media de la superficie de la tierra aumentó un grado centígrado desde la era preindustrial pero las regiones de alta montaña en todo el mundo aumentaron de temperatura dos veces ese ritmo, acelerando el deshielo de los glaciares.

A la diferencia de los lagos normales, los lagos glaciares son inestables y con frecuencia están inundados por hielo o sedimentos formados de rocas sueltas y escombros.

En enero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó en más de 3.000 los lagos glaciares que se formaron en la región de Hindu Kush-Himalaya, con 33 de ellos que suponen un riesgo inminente que podría afectar a siete millones de personas.

El nuevo estudio, basado en 250.000 imágenes de las misiones del satélite de la NASA Landsat, estima el volumen actual de los lagos glaciares en más de 150 kilómetros cúbicos, el equivalente de una tercera parte del volumen del Lago Erie en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo