Mundo

Chilenos acusados de fabricar artefactos explosivos en Argentina son sobreseídos

Chilenos acusados de fabricar artefactos explosivos en Argentina son sobreseídos
T13
Compartir
Gabriela Medrano y Felipe Zegers estuvieron detenidos en el país trasandinos por haber dejado un “paquete sospechoso” en un hotel de Córdoba.

La arquitecta Gabriela Medrano y el publicista Felipe Zegers, chilenos que habían sido detenidos en Argentina acusados de supuestos delitos “contra la seguridad” de país, fueron sobreseídos por el Juzgado Federal de Córdoba.

Ambos fueron arrestados el uno de abril por dejar abandonado en una pieza del hotel Apartmen B31, de Córdoba, una maleta semiabierta, que contenía en su interior elementos que podrían ser utilizados para fabricar explosivos. Sin embargo, el juez federal Hugo Vaca Narvaja dictó el sobreseimiento de los dos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional habían capturado a los chilenos que estaban terminando su participación en una exposición sobre Derechos Humanos y lenguaje inclusivo, cuando se trasladaban a la capital argentina.

Tanto Zegers, de 39 años, como Medrano de 36 admitieron haber cometido “un error” al haber dejado conectada una batería que se encontraba en la maleta de la pieza del hotel, pero descartaron alguna ligazón terrorista, lo que fue avalado con sus antecedentes.

El juez Vaca determinó que las declaraciones de los chilenos coincidían con la investigación que realizó la División de Inteligencia Antiterrotista que corroboró que efectivamente la arquitecta y el publicista se dedicaban a realizar “intervenciones artísticas" en espacios públicos.

“Habían llegado a Córdoba a realizar actividades docentes en ámbitos universitarios y que instalaron dispositivos audio difusores (parlantes) en la zona céntrica de esta ciudad. Concretamente, se logró corroborar que el Sr. Zegers disertó en el ‘Contra Congreso de la Lengua Española’ y que efectuó intervenciones comunicacionales inclusivas, mediante acciones concretas que consistieron en la instalación de artefactos de sonido en la vía pública que transmitirían artículos de la Constitución de Chile en lenguaje inclusivo”, dice el fallo del juzgado.

El tribunal además aseguró que la supuesta participación de los chilenos en grupos anarquistas no se podían fundar por si solas y descartó la conjetura inicial. “Permite descartar la hipótesis referida a la tenencia de elementos destinados a la preparación de un explosivo, disponiéndose el sobreseimiento de los imputados en orden al delito por el que fueran indagados”, reza el documento.

Señal T13 En Vivo