Mundo

Perú: Pastores evangélicos promueven inyección de medicamento veterinario para frenar el COVID-19

AFP
Por T13
Se trata de un fármaco para animales que ha sido aplicado a casi 5.000 personas en la región de Loreto, la más grande de la amazonía peruana.

El avance del COVID-19 da pasos agigantados en América Latina. En el caso de Perú, la pandemia ya ha cobrado más de 8.000 fallecidos y más de 255 mil contagiados.

En ese escenario, autoridades indican que en la región de Loreto, la más grande correspondiente a la amazonía peruana, se ha promovido la inyección de invermectina veterinaria como paliativo para el coronavirus.

Alrededor de 5.000 mil personas de esta zona donde hay cerca de un millón de habitantes, de los cuales 300.000 son índigenas, han recibido esta inoculación tras ser ofrecida por el alcalde de Loreto y una comunidad evangélica en alianza.

Según indicó Leonardo Tello, director de Radio Ucamara a El País, desde mayo la autoridad junto a la comunidad evangélica han realizado llamados para que la población reciba este medicamento "como si fuera una vacuna contra la enfermedad".

Asimismo, esta inyección ha causado efectos secundarios en las personas, asegurando que "ha sido horroroso", según relató Tello. Incluso, algunos pastores han vinculado esta enfermedad con el fin del mundo y el demonio, por lo que ofrecen esta vacuna "como una salvación".

Por su parte, el apu -jefe indígena- de Cuninco, Wadson Trujillo Acosta, señaló que los voluntarios les explicaron que este medicamiento "está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos", detallando que cerca de 160 personas de Cuninco ya han recibido la inoculación.

Junto con lo anterior, el apu afirmó que "casi todos han tenido síntomas de la COVID-19" en la zona y "con remedios caseros los están contrarrestando (...). Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, sentenció.

Finalmente, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú alertó sobre el uso de la ivermectina veterinaria para frenar el coronavirus, asegurando que este producto “no cumple las mismas exigencias de los fármacos para humanos”.

Aún así, las inyecciones de este medicamento veterinario han continuado siendo empleadas por el alcalde de la provincia de Loreto, Giampaolo Rojas.