Mundo

Descubren 153 casos de una enfermedad pulmonar que podría estar relacionada a los vaporizadores

Descubren 153 casos de una enfermedad pulmonar que podría estar relacionada a los vaporizadores
T13
Compartir
La misteriosa enfermedad pareciera comenzar gradualmente con síntomas que incluyen dificultad para respirar y/o dolor en el pecho, además de malestar estomacal.

En Estados Unidos, se están investigando 153 casos de una misteriosa enfermedad pulmonar que podría estar relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos. 

Este es un alarmante aumento de casos, considerando que solo la semana pasada el número de víctimas estaba en un aproximado de 20 personas. 

Según consignó un estudio de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, se está investigando el origen del malestar en 16 estados del país norteamericano, donde se han reportado casos desde el 28 de junio. 

Lee también: Hospitalizan a decenas de personas con problemas respiratorios relacionados al vapeo

La misteriosa enfermedad pareciera comenzar gradualmente con síntomas que incluyen dificultad para respirar y/o dolor en el pecho. Algunos casos también involucran síntomas de vómitos, diarrea y fatiga.

Si bien no se ha identificado una causa como tal para los malestares, en todos los casos reportados las personas afectadas habían utilizado vaporizadores. 

El estudio de los CDC asegura que en la mayoría de los casos los afectados son adolescentes y adultos jóvenes, lo cual no es una sorpresa, ya que en estos grupos etarios los cigarros electrónicos son bastante populares. 

Caso en Texas

Tryston Zohfeld, un adolescente texano de 17 años se convirtió en una de las 153 víctimas diagnosticadas después de que sus pulmones aparentemente saludables fallaran repentinamente. 

"Me desperté vomitando en todas partes, y mi corazón latía con fuerza a 100 millas por hora", dijo Zohfeld.

Según consignó People, luego de presentar estos problemas, su familia lo llevó al hospital donde los médicos lo conectaron a un ventilador oscilatorio que lo mantuvo con vida durante 10 días.

"El día que lo intubaron fue el peor día de mi vida (...) No teníamos idea de si iba a sobrevivir o no", dijo Matt Zohfeld, el padre de Tryston.

La causa de la condición de Tryston fue un misterio hasta que otro miembro de la familia reveló que el joven había estado vapeando regularmente desde que estaba en octavo grado, un hábito que sus padres supuestamente no sabían. 

Los doctores piensan que las sustancias químicas que Tryston inhalaba de la pluma del vaporizador hicieron que sus pulmones se inflamasen hasta un punto en el que ya no podían intercambiar oxígeno y dióxido de carbono. 

Sin embargo, todavía no se encuentran las pruebas concretas para relacionar este hábito. 

Señal T13 En Vivo