Mundo

Hospitalizan a decenas de personas con problemas respiratorios relacionados al vapeo

Hospitalizan a decenas de personas con problemas respiratorios relacionados al vapeo
T13
Compartir
No está claro exactamente qué inhalaron los pacientes, muchos de los cuales son adultos jóvenes, o qué tipo de dispositivos estaban usando.

Más de 20 personas han sido hospitalizadas en distintas ciudades de Estados Unidos con graves dificultades respiratorias relacionadas con el vapeo, y los médicos no están seguros del por qué.

De acuerdo a las primeras informaciones, no está claro exactamente qué inhalaron los pacientes, muchos de los cuales son adultos jóvenes, o qué tipo de dispositivos estaban usando. Tampoco los médicos saben dónde compraron los dispositivos o los líquidos electrónicos.

Algunos de los afectados señalaron que habían usado dispositivos de cigarrillos electrónicos para inhalar nicotina y THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

"Sabemos que hay ciertas características en común con estos casos, pero no hemos podido llegar al fondo de exactamente qué aspecto del hábito de vapeo o producto o solvente o aceite está causando la lesión", dijo la Dra. Emily Chapman, director médico del Hospital infantil de Minnesota, un sistema de salud pediátrico con sede en Minneapolis.

Cuatro de los casos han sido reportados en Minnesota, junto con 12 en Wisconsin y seis en Illinois.

Chapman le dijo a NBC News que los cuatro adolescentes admitidos en el hospital de Minnesota llegaron con lo que los médicos originalmente pensaron que era una infección respiratoria grave, como la neumonía.

Pero en lugar de mejorar con el tratamiento, empeoraron. "Han progresado para tener dificultades significativas con su respiración y un aumento de la angustia pulmonar", dijo Chapman. "Terminaron necesitando nuestra unidad de cuidados intensivos y, en algunos casos, ayuda con su respiración".

No está claro si hubo algún tipo de contaminación de los dispositivos o los líquidos electrónicos que condujeron a los grupos de casos. 

"¿Podría ser que estos pacientes en particular estaban fumando algo en común? Definitivamente posible. También es posible que a medida que los grupos se vuelvan evidentes para los médicos, comencemos a buscar más cosas", dijo la Dra. Christy Sadreameli, neumóloga pediátrica de Johns. Hopkins Hospital en Baltimore, y portavoz voluntario de la American Lung Association.

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin se ha comunicado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para coordinar las investigaciones con los estados.

Señal T13 En Vivo