Mundo

El adelantado anochecer que afectó a Sao Paulo: ¿Por qué se oscureció a las 3 de la tarde?

El adelantado anochecer que afectó a Sao Paulo: ¿Por qué se oscureció a las 3 de la tarde?
T13
Compartir
Los incendios forestales y un frente de frío produjeron que la ciudad brasilera se oscureciera al menos tres horas antes de lo habitual.

Apenas eran las tres de la tarde cuando el cielo se oscureció Sao Paulo, Brasil. El fenómeno climático que se registró este lunes y que sorprendió a los habitantes de la mayor urbe de dicho país tiene más de una causa.

Uno de los factores que influyó en el suceso es el frente de frío que viven los paulistas en estas fechas. Además, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) señaló que la oscuridad también se debe al humo de los incendios forestales en la Amazonia, específicamente en el estado de Acre y Rondonia

Franco Vilela, meteorólogo de Inmet, confirmó al portal brasileño G1 que el fenómeno se dio debido a una mezcla de estos dos factores. "El material particulado, proveniente del humo producido por estos grandes incendios forestales que están ocurriendo en Bolivia, junto con el aire frío y húmedo que está en la costa de Sao Paulo, causó la oscuridad".

Según el portal de climatología Climatempo durante el fin de semana el frente de humedad redirigió el humo de los incendios de la región amazónica desde el sur de Brasil hasta el estado de Sao Paulo.

Paralelamente, Helena Balbino, meteorólogo de la misma institución, explicó la gran nubosidad que sorprendió a los ciudadanos, “Esto se debe a esta convergencia de masas tan diferentes. El frente frío de la capital, junto con las temperaturas suaves provenientes del océano y el cálido viento del interior, causan esta turbulencia y esto ha bajado el nivel de las nubes. Así que estamos dentro de una nube".

 

Señal T13 En Vivo