El complejo mundo de los tatuajes de los criminales rusos
El complejo mundo de los tatuajes de los criminales rusos
T13 En Vivo
En la vida de un condenado ruso, los tatuajes con los que pinte su cuerpo son parte de todo un mundo de significados y simbolismos en su vida como recluso.
No se trata sólo de tinta, sino que forman parte de un entramado cultural que siempre ha estado presente en el mundo del hampa ruso.
A continuación se presenta una serie de imágenes de ese arte oculto. La mayoría forma parte del trabajo de Danzing Baldaev que en su trabajo Enciclopedia del Tatuaje Criminal Ruso expone su visión como etnógrafo del "mundo secreto" de los rituales que rigen sobre esta cerrada parte de la sociedad.
Las fotografías que se muestran aquí están presentas en los cuerpos sin nombre de los reclusos, y van desde íconos artísticos hasta dibujos sexualmente explícitos a otros simplemente obscenos.
Por ejemplo, en la imagen de la izquierda se muestra un puñal en el cuello del recluso, lo que significa que cometió asesinatos dentro de la cárcel y que está dispuesto a recibir dinero a cambio de continuar en ese oficio. En los pies tiene unos cascabeles que significan que cumplió su condena completa, mientras que los grilletes dicen que esa sentencia superó los cinco años. En tanto, las estrellas en sus rodillas dicen que él no se arrodila "ni ante la justicia ni ante la ley", de acuerdo a la publicación británica Delay Magazine.
Los tatuajes del rostro del recluso de la derecha significan que nunca espera salir de la cárcel. Bajo sus ojos se lee "Lleno/ de amor". Mientras que en la barbilla dice: "Peligro de muerte". En el brazo se lee un insulto explícito a los comunistas "por una juventud en ruinas".
El de la izquierda es un preso enfermo de sifilis con graves cicatrices en la cara, ojos y boca. En las cárceles rusas los criminales que sufren de enfermedades venéreas se les conoce como buketniki (Portadores del Bouquet).
Mientras que el de la derecha tiene un tatuaje que representa la sede del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (el organismo estatal que dirigía el país). Los felinos que están ante el edificio son una burla en contra de las autoridades y sus leyes.
El de la izquierda tiene un texto en latin en el hombro que lee: “Recuerda que eres mortal”.
En de la derecha tiene tatuado un billete de 100 rublos, que suele significar la participación en la falsificación y el compromiso con la vida criminal.
A la izquierda Mikhail Kovanev, es un poeta artista y músico que cumplía su condena de quince años por asesinato del que siempre dijo ser inocente. Los ojos en el estómago dicen que es homosexual. En la cárcel se hizo adicto a las drogas y fue asesinado durante su presidio.
El billete de dolar en el hombro del recluso de la derecha significa un compromiso con la vida criminal.








