Saltar Aviso
Mundo

Nobel de la Paz 2018 recae en defensores de víctimas de agresiones sexuales en conflictos bélicos

Nobel de la Paz 2018 recae en defensores de víctimas de agresiones sexuales en conflictos bélicos
T13
Compartir
La entrega del galardón será el próximo 10 de diciembre en Oslo Noruega.
Señal
T13 En Vivo

Se acabó la espera y la alta expectativa por conocer el nombre del galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2018.

Y esta mañana, el Comité Nobel en Oslo, Noruega, anunció que la distinción recae en Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como como estrategia y arma de guerra.

Denis Mukwege ha dedicado gran parte de su vida ayudando a víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo. Su equipo médico han tratado miles de mujeres que han sufrido ese tipo de violaciones en los conflictos armados del país. 

Este año, Mukwege ha condenado constantemente la impunidad que existe frente a estos delitos y ha criticado al gobierno del Congo y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres. 

Por su parte, la irakí Nadia Murad ha sido testigo de los abusos perpetuados por la guerra. De acuerdo al Comité Nobel, ella ha mostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas.

Murad es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército del Estado Islámico. Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. Ellos sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidis y otras minorías religiosas.

Después de escapar del Estado Islámico, la ganadora del Premio Nobel de la Paz eligió hablar abiertamente sobre lo que había sufrido.

En 2016, con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

La entrega de la medalla de oro, un diploma y de un cheque por nueve millones de coronas suecas, unos 990.000 dólares, se entregará formalmente en Oslo y Estocolmo el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del comité, Alfred Nobel. 

El año pasado, el galardón recayó en la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares, en un fuerte mensaje hacia Corea del Norte por sus últimos ensayos balísticos y nucleares, y con la amenaza de un posible ataque nuclear. 

Etiquetas de esta nota