Mundo

Estudio muestra la fatiga con la que trabajan los controladores aéreos en EE.UU.

Estudio muestra la fatiga con la que trabajan los controladores aéreos en EE.UU.
T13
Compartir
Casi un 20% de esos trabajadores cometieron errores importantes, afirma un informe de 2011 que había sido mantenido en secreto.

Los horarios de trabajo de los controladores aéreos les produce un nivel de cansancio que podría poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo en Estados Unidos. Así lo revela un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) a pedido de la Administración Federal de Aviación (FAA) y que fue revelado por la agencia AP. El gobierno estadounidense mantuvo en secreto este informe desde diciembre de 2011.

De acuerdo con el estudio, casi un 20% de los controladores cometieron errores importantes, como acercar demasiado un avión a otro. Más de la mitad de dichos errores fueron atribuidos a la fatiga. Así, un tercio de los controladores consideró que dicho cansancio constituye un riesgo a la seguridad “elevado". El estudio se hizo sobre la base de una encuesta a 3.268 empleados, a quienes se les consultó por sus horarios y hábitos de sueño.

Además, un 61% de los controladores señaló que en el año anterior se durmió o sufrió faltas de atención mientras conducía para iniciar o finalizar turnos de medianoche. Los controladores experimentaban 5,8 horas de sueño por día durante una semana de trabajo, sólo 3,1 horas de sueño antes del turno de medianoche y 5,4 antes del primer turno matutino.

El informe recomendó intentar reducir el cansancio de estos trabajadores como acabar con las semanas en las que se trabajara seis días seguidos y que siempre existieran dos personas en las torres de control. Después de que estos datos salieran a la luz , la FAA publicó un comunicad en el que, si bien no hizo referencia al estudio, señala que en 2012 puso en marcha un plan para mejorar la calidad de vida de los controladores.

Así, se estableció un mínimo de 9 horas libres entre turno y turno y se les permitió pedir un descanso cuando consideraran que el cansancio podría impedirles desempeñar bien su trabajo, entre otras medidas citadas por el periódico Expansión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios