Mundo

Polémica por insólita respuesta de un juez a joven acusado de violación: "Proviene de buena familia"

Polémica por insólita respuesta de un juez a joven acusado de violación: "Proviene de buena familia"
T13
Compartir
En Estados Unidos, un joven, de 16 años, grabó la agresión sexual con el móvil y la mandó a sus amigos con el mensaje: "Cuando tu primera vez es una violación".

Un tribunal de apelaciones de Nueva Jersey, Estados Unidos, ha criticado a un juez estatal de tribunales de familia, y revocó su decisión, luego de que se negó a juzgar como adulto a un joven de 16 años acusado de violar a una intoxicada niña de 16 años y de enviar un video de la presunta violación a sus amigos.

Según informó The New York Times, en un fallo el año pasado en el condado de Monmouth, el juez James Troiano del Tribunal Superior de Nueva Jersey negó la moción de los fiscales para juzgar al adolescente cuando era adulto y en su lugar dijo: "Este joven proviene de una buena familia que lo puso en una excelente escuela donde estaba haciendo extremadamente bien".

Y agregó: "Claramente, él es un candidato no solo para la universidad sino también para una buena universidad. Sus puntajes para ingresar a la universidad fueron muy altos". También detalló las actividades extracurriculares del niño, incluido que era un Eagle Scout.

Los fiscales dicen que el niño, identificado solo en documentos judiciales como G.M.C., agredió sexualmente a la niña mientras se encontraba en una fiesta en un sótano con un tema de pijamas, junto con otros 30 adolescentes en Nueva Jersey donde el alcohol fluía.

Según los fiscales, el joven borracho había caminado hacia un área cerrada y oscura de la habitación con la víctima visiblemente borracha y se había filmado en su teléfono celular, penetrando a la niña por detrás con el torso desnudo expuesto y la cabeza gacha.

Luego envió el video a varios amigos, y en los días posteriores al incidente, envió un mensaje de texto a sus amigos, diciendo: "Cuando la primera vez que tuviste relaciones sexuales fue una violación".

Al negar la renuncia a juzgar al adolescente cuando era adulto, Troiano señaló: "Todavía estoy en mi mente ... distingo entre un abuso sexual y una violación... en mi mente hay una distinción".

"Ha habido algunos, no muchos, pero algunos casos de abuso sexual con jóvenes, que en mi opinión eran absolutamente el caso tradicional de violación", dijo el juez, quien agregó que esos casos generalmente involucraban a dos o más hombres y una pistola o arma. 

El juez expresó preocupación porque el fiscal no indicó que ella le explicó a la víctima y a su madre "el efecto devastador que tendría una exención en la vida de G.M.C.", según el tribunal de apelaciones.

El mes pasado, el tribunal de apelaciones revirtió la decisión de Troiano, allanando el camino para que el caso fuera trasladado de un tribunal de familia a un gran jurado, donde el adolescente será tratado como un adulto.

"El panel de apelaciones dijo en el fallo de 14 páginas que el joven provenía de una buena familia y que tenía buenos puntajes en las pruebas que asumimos que no condenaría a los jóvenes que no provienen de buenas familias y no tienen buenos puntajes en las pruebas". 

Troiano es uno de los dos jueces de tribunales de familia a los que las cortes de apelaciones de Nueva Jersey han advertido en las últimas semanas sobre casos similares.

Señal T13 En Vivo