Mundo

Ramón Fonseca: "El hecho de que Messi sea dueño de una sociedad no significa que sea ilícito"

Ramón Fonseca: "El hecho de que Messi sea dueño de una sociedad no significa que sea ilícito"
T13
Compartir
En conversación con la cadena panameña Telemetro, el co-fundador de la firma Mossack Fonseca hizo sus descargos: "el que hackea tiene que estar en la cárcel. O sea eso es una invasión, un delito, un crimen aquí y en China".

En entrevista con la cadena panameña Telemetro emitida este lunes y que fue facilitada a T13, Ramón Fonseca, uno de los dos socios principales de la firma de abogados Mossack Fonseca realizó sus descargos frente a la filtración de más de 11 miilones de documentos del bufete y que muestra cómo ayudaron a la creación de sociedades offshores en todo el mundo. La lista de los clientes incluye a líderes políticos mundiales, deportistas y empresarios. 

A continuación, la transcripción de lo que habló Fonseca en dicha conversación.

Muchas de estas sociedades se han utilizado para evadir impuestos. Y no solo eso, lavado de activos y terrorismo también.

Sí, pero si una sociedad cayó en manos de terroristas porque el abogado al que nosotros le vendimos la sociedad la revendió y el tipo resultó ser un terrorista, no tenemos responsabilidad. Me explico: en el momento en que nosotros nos enteramos, enseguida vamos a llamar a las autoridades  y vamos a dar aviso. Es muy mal periodismo investigativo lo que estás leyendo que es querernos vincular con el cliente final cuando no lo estamos.

Entonces el sistema no está funcionando realmente. El sistema permite todo esto.

Sí funciona, claro que funciona. Es como si por ejemplo se usara un auto para cometer un atentado. O sea, el sistema no funciona porque se vendió el auto, no sé si me explico. O se usó un cuchillo para matar a una persona, el sistema no funciona porque se vendió el cuchillo. Tú puedes usar las cosas para el bien o para el mal. El 99,999% de nuestras sociedades han sido usadas para cosas correctas, que el 0,001% se haya escapado…

Pero estamos hablando de billones de dólares…

Bueno nosotros no cuantificamos eso, definitivamente que no, y por nuestras sociedades cuidado que han pasado más, en el sentido que muchas son dueñas de cuentas de banco, muchas son dueñas de transacciones. Por ejemplo se usa mucho en registro de naves. Un barco hoy en día, bajo una sociedad panameña puede valer eso, más de 1 billón de dólares. Los grandes tanqueros, que están a nuestro nombre y con nuestra bandera valen más de 1 billón de dólares.

Un auto sabemos en manos de quien lo ponemos, con nombre y apellido, pero una sociedad anónima al final no sabemos en manos de quien va a parar.

Sí sabemos porque el intermediario lo sabe, la agencia lo sabe. El intermediario es la agencia, la agencia es el que vende el auto.

Y por ejemplo, lo de las acciones al portador, nosotros estuvimos siempre a favor de la eliminación de las acciones al portador. Cuando las eliminaron en las Islas Vírgenes Británicas nosotros las eliminamos también y eliminamos el pacto social. Lo puedes confirmar, no se pueden emitir acciones al portador, mucho antes de que el gobierno de Presidente Varela las inmovilizara, y nosotros no solamente no permitimos que las inmovilicen sino que no las queremos, y eso es una política nuestra desde hace mucho tiempo.

Jurgen Mossack y Ramón Fonseca. 

Aquí estamos hablando de lo que ellos han llamado el descubrimiento de un delito utilizando otro delito, porque el hackeo de información también es delito. ¿Quién estuvo detrás del hackeo?

Nosotros sospechamos quién. Pero no podemos decirlo porque no tenemos pruebas.

¿Hay gente dentro de buffet?

Definitivamente el hackeo es un delito, un delito grave que se paga con prisión y es un delito en contra de la privacidad y la honra de gente. Y repito, este mundo de hoy, cuando yo nací uno era inocente hasta que le probaban lo contrario. En el mundo en que estoy viviendo hoy en día, que no me gusta para nada, es un mundo en el cual uno es culpable hasta que le demuestren lo contrario y eso no puede ser

¿Pero hay gato de casa en ese hackeo?

 No sabemos todavía, no creemos.

¿Cuándo se dieron cuenta que los habían hackeado?

Ya está el sistema totalmente cerrado, totalmente hermético. Nosotros hemos contratado especialistas internacionales, nos está apoyando una de las compañías de relaciones públicas más grandes del mundo, se llama FTI de Washington. Ellos están de la mano con nosotros tratando de ayudarnos en este enredo.

¿Quién es Mossack?

Mossack es mi socio, es un alemán que llegó a Panamá joven. El papá fue director del Lufthansa y la familia se radicó en Panamá. El se mudó, decidió casarse con una panameña y ha hecho su familia acá. Es un buen hombre, es un alemán, es un hombre completamente honrado, un hombre totalmente íntegro. Es mi socio por casi 40 años. Yo lo quiero mucho, lo estimo, pero es un hombre parco, es un alemán y no le gusta mucho estar en la cámara.

¿Y el tema de las obras de arte?

No tengo idea. Muchas sociedades anónimas nuestras son dueñas de obras de arte, eso es otro uso que se le da. Dueñas de colecciones de monedas, dueñas de obras de arte, dueñas de apartamentos.

¿Pero usted es consciente que las obras de arte se utilizaron para lavar dinero?

Yo le garantizo que el 99,9% de las obras de arte que están bajo sociedades vendidas por nosotros son legítimas porque se los hemos vendido a oficinas de abogados, a bancos, a gente responsable.

Aquí me escribe un colega suyo, me dice “Mossack y Fonseca hacen las sociedades, las venden y quedan en manos de terceros pero ellos dicen que no tienen contacto con esos clientes, pero además de ponerle muchos casos a los directores (Testaferros) sigue, año tras año haciéndoles cambio de juntas directivas, cambios del pacto social, disoluciones, cobran la tasa única y cobran anualmente como tasa residente. Entonces no es que la hacen y se desvinculan de la sociedad. Siguen dándoles servicios cuando la sociedad que han vendido así lo requiera”.

Claro, porque los autos cada 3.000 kilómetros tienen que venir a darles mantención. Las sociedades también todos los años deben pagar una tasa, se disuelven, cambian de junta directiva y nosotros les damos ese servicio.

¿Usted puede entrar a EE.UU normalmente?

Perfectamente, tengo mi visa… no he hecho nada malo.

¿Hay investigaciones en contra suya en otro país?

Ni una, absolutamente no. Y otra cosa que le voy a decir muy importante: en 40 años no ha habido una acusación formal en contra de nosotros como personas individuales o nosotros como firma, ni una. ¿Por qué? Porque nuestro sistema es comprendido, quizás no tan comprendido en Panamá pero en el mundo se comprende.

Nadie va a ir a acusar a una empresa que forma sociedades en Inglaterra de ser cómplice. Sucede porque estamos en Panamá y quieren en cierto sentido asociar a Panamá, eso es lo que está pasando. Por ejemplo muchas de las sociedades en el caso de Argentina, de los Kirchner, que nos quisieron involucrar injustamente eran de Nevada (Estados Unidos), no eran de Panamá.

Nosotros vendimos sociedades en Nevada, las cuales están totalmente libres de todo pecado en el caso de los Kirchner, lo logramos comprobar en el tribunal de Nevada, y nosotros no fuimos acusados, fuimos llamados a dar información, pero jamás se acusó a Nevada o a EE.UU. Cuando es Panamá sí. Aunque hayamos constituido la sociedad en otro lado se está acusando a Panamá, se le dice Panamá Papers cuando no debería ser llamado así.

Aquí no se trata de una investigación de la dirección de un diario de una localidad, sino de 370 periodistas a nivel internacional

Es una organización que está en Washington.

¿Por qué no atendió usted a los medios que visitaron su oficina en reiteradas ocasiones para hablar con ellos? Ahí hay escenas que presenta Univisión de un grupo de periodistas que no fueron atendidos, se les dio un comunicado y se retiraron.

En ese momento no sabíamos de qué se trataba, yo no estaba en la ciudad y sí se atendió. También por política de la firma, y pienso que de todas las empresas, si alguien llega sin anunciar a tu puerta, no lo vas a atender.

¿Cuánto cuesta abrir una compañía offshore en Panamá en su firma?

750 dólares más costos, en total unos  900 o 1.100 y de esos 300 son para el gobierno.

¿Qué dicen los clientes a los que ustedes le vendieron las sociedades y que después fueron vendidas a estas personas que están involucradas en estos ilícitos?

Número 1, la palabra ilícito es muy amplia, o sea se ha cuestionado que han llegado a nombres de personalidades internacionales, pero si un rey es dueño de una sociedad anónima, eso no es un ilícito, hay que probarle que la sociedad está haciendo un ilícito.

El hecho de que Messi sea dueño de una sociedad anónima no significa que haya un ilícito, hay que probarlo, pero se ha enlodado.

¿Se arrepiente de algo?

Absolutamente de nada. De una secretaria tenemos ahora casi 500 personas. Es una organización muy grande y sólida y estoy orgulloso de haber creado eso, es una trasnacional panameña, hay pocas trasnacionales panameñas. Nosotros hemos trascendido las fronteras, hemos llevado nuestros productos y nos hemos diversificado. Ya no somos una compañía panameña, somos una compañía internacional

Si lo que ha salido en los medios es falso, ¿qué acciones legales tomará?

Nosotros vamos a ver primero el tema del hackeo. Eso es lo primero. El que hackea tiene que estar en la cárcel. O sea eso es una invasión, un delito, un crimen aquí y en China. En relación al resto, no sabemos todavía, estamos asesorándonos con nuestros abogados en Washington a ver de qué forma se puede hacer, pero la verdad, mire lo que han hablado, están clientes famosos relacionados a sociedades nuestras. 

Ya hemos explicado cómo pudieron estas sociedades haber llegado a manos de ellos, yo no he escuchado ningún delito específico, no han dicho esta sociedad se usó para esto, para lo otro, como sí han pasado casos, te lo reconozco. 

Ha habido casos en el cual las autoridades de un país piden a las autoridades de Panamá o a las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas que le den información de una sociedad, nosotros abrimos los libros y esa información que nosotros damos es usada para combatir un delito, pero en este caso -salvo la notoriedad del tema, la notoriedad de los personajes y de los actores y lo que dicen los famosos periodistas investigativos- no veo dónde está el delito, no lo veo.

¿Usted cree que eso (el hackeo) lo hicieron desde Panamá?

Se hackeó a alguien en Panamá pero puede venir… tu sabes cómo es el internet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota